CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump impone nuevos aranceles por 200.000 millones de dólares en productos chinos

Por Julia Horowitz

(CNNMoney) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba de subir las apuestas en la lucha con China por el comercio.

La Casa Blanca dijo el lunes por la noche que si China cumple con su promesa de tomar represalias contra los aranceles estadounidenses anunciados la semana pasada, Estados Unidos impondrá aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos.

"Se deben tomar medidas adicionales para motivar a China a cambiar sus prácticas desleales, abrir su mercado a los productos estadounidenses y aceptar una relación comercial más equilibrada con los Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

La administración de Trump dijo el viernes que impondrá un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de las exportaciones chinas. China, alegando que Estados Unidos había "lanzado una guerra comercial", tomó represalias casi de inmediato, describiendo sus propios aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 50.000 millones.

El creciente conflicto entre las dos economías más grandes del mundo ha sacudido a los mercados y las empresas, que temen la interrupción de sus cadenas de suministro mundiales.

El Ministerio de Comercio chino reaccionó rápidamente ante el anuncio de Trump, acusó a Estados Unidos de "comportamiento de extrema presión y extorsión" y advirtió que "volvería a golpear con fuerza".

publicidad

Los aranceles de Trump, que según el gobierno de EE.UU. son un castigo por el robo de propiedad intelectual, se promulgarán en dos oleadas. Más de 800 exportaciones, alrededor de 34.000 millones de dólares, estarán sujetas a aranceles a partir del 6 de julio. Otros 280 más o menos todavía necesitan someterse a un período de comentarios públicos, y entrarán en vigencia más tarde.