CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Destacados exfiscales piden a Sessions poner fin a la política de "cero tolerancia" en la frontera

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Un grupo bipartidista de más de 70 exfiscales estadounidenses están pidiendo al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que revoque la política de la administración Trump de enjuiciar a todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente, diciendo que es "peligroso, costoso e inconsistente" con los valores del Departamento de Justicia.

MIRA: Niños y padres están siendo separados en la frontera: esto es lo que sabemos

"Al igual que la mayoría de los estadounidenses, nos han horrorizado las imágenes e historias de niños arrancados de sus familias a lo largo de la frontera suroeste de nuestra nación. Y como la mayoría de los estadounidenses, nos horroriza que su política de tolerancia cero haya resultado en un trauma innecesario y sufrimiento de niños inocentes", escribieron los fiscales en Medium en un post publicado el martes por la mañana.

El subproducto más visible de la práctica de la administración Trump, conocido como "tolerancia cero", ha resultado en miles de niños separados de sus padres cuando son detenidos en la frontera, porque los menores no acompañados solo pueden ser detenidos por un corto período de tiempo .

Los funcionarios de la administración Trump han dicho que no quieren separar a los niños de sus padres, pero también han defendido vigorosamente la política durante la última semana, ya que ha estado bajo un escrutinio creciente y una serie de republicanos de alto perfil han pedido el fin de la práctica.

"No queremos que los adultos traigan niños a este país de forma ilegal ... poniendo en peligro a esos niños", dijo Sessions el lunes. "Pueden ir a nuestros puertos de entrada si quieren solicitar asilo y no serán arrestados".

publicidad

MIRA: Esta niña de dos años es la imagen de la "tolerancia cero" de Trump hacia los inmigrantes

Sin embargo, los fiscales en la carta del martes dicen que exigir el 100% de cumplimiento de la política, sin excepciones, era un plan "mal concebido".

"Los abogados de los Estados Unidos, tanto de las administraciones republicanas como de las demócratas, han tenido discreción durante décadas para determinar cómo y cuándo acusar de delitos menores a los casos de entrada ilegal para atender las necesidades de sus distritos", agregaron. "Ahora, según su política, debido a que los niños no pueden acompañar a sus padres arrestados a un centro de detención criminal para adultos, estos niños, aparentemente incluyendo bebés y niños pequeños, son separados de sus padres rutinariamente".

Fiscales de las administraciones republicana y demócrata firmaron la carta, incluyendo a Preet Bharara, el exfiscal de Manhattan, y Chuck Rosenberg, el exadministrador en funciones de la Drug Enforcement Administration y exfiscal federal del Distrito Este de Virginia.

La administración Trump ha defendido vigorosamente su política de tolerancia cero en medio de la indignación por las separaciones familiares. Hablando en la Casa Blanca el lunes, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, reiteró la posición del gobierno de que está aplicando la ley y pidió al Congreso que tome medidas. Las administraciones anteriores, sin embargo, han evitado separar a los padres de sus hijos, en lugar de liberar a las familias con fechas judiciales para los procedimientos de inmigración y varias tácticas de control.

Cuando se le preguntó sobre la política en Fox News el lunes por la noche, Sessions dijo que las autoridades están "cuidando a estos niños".

Tal Kopan de CNN contribuyó a este informe.