CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigrantes indocumentados

México condena la política de separación de niños y dice que es “cruel e inhumana”

Por CNN Español

(CNN) -- El secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó la política de separar a los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. Videgaray dijo que el trato a los inmigrantes es “cruel e inhumano”, hablando en una conferencia de prensa en Ciudad de México este martes.

Videgaray también informó que se comunicó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen a quienes expresó el rechazo del gobierno de México a la separación de familias migrantes.

El canciller de México le pidió a la comunidad internacional no permanecer indiferentes a esta situación y dijo que envió cartas a las misiones de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluida una al secretario general de esta organización y a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Videgaray dijo que está en constante comunicación con los cancilleres de los países centroamericanos y que, según la información de la Secretaría, solo el 1% de esos niños que han sido detenidos serían mexicanos. La mayoría serían de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según Videgaray, el Gobierno de México no promueve la inmigración ilegal, pero “esta administración no puede permanecer indiferente ante una situación inhumana como la separación de familias migrantes”, por lo que llamó al gobierno del presidente Donald Trump a reconsiderar esta política.

publicidad

-- Con información de Ana Melgar desde Atlanta