CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia puede haber mejorado el búnker nuclear en Kaliningrado, según un informe

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Rusia puede haber modernizado significativamente un búnker de almacenamiento de armas nucleares en Kaliningrado, un exclave sensible del territorio ruso intercalado entre Polonia y los países bálticos, mientras las tensiones entre Rusia y Occidente siguen aumentando, según un nuevo informe.

El lunes, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) publicó fotografías aéreas que, según el grupo, muestran que las instalaciones en el puesto avanzado del Báltico han estado en obras de renovación desde 2016.

MIRA: Rusia presume su misil nuclear hipersónico "invencible", pero la Defensa de EE.UU. le resta importancia

FAS dijo que las imágenes documentaron restauraciones en el sitio en 2016, cuando uno de los tres búnkeres subterráneos en el lugar fue excavado y profundizado antes de que pareciera haber sido cubierto en los últimos meses, "presumiblemente para regresar pronto al estado operacional".

Una imagen de satélite de la Federación de Científicos Estadounidenses que aparentemente muestra un búnker de almacenamiento de armas nucleares enterrado en la región de Kaliningrado, que según el grupo ha estado en obras de renovación desde mediados de 2016.

Una imagen de satélite de la Federación de Científicos Estadounidenses que aparentemente muestra un búnker de almacenamiento de armas nucleares enterrado en la región de Kaliningrado, que según el grupo ha estado en obras de renovación desde mediados de 2016.

Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear en FAS, dijo en un blog que no estaba claro por las imágenes si alguna vez se había guardado o se mantendría alguna arma nuclear en la instalación.

"Las características del sitio sugieren que podría servir potencialmente a las fuerzas duales de la Fuerza Aérea Rusa o la Armada. Pero también podría ser un sitio conjunto, potencialmente sirviendo a cabezas nucleares tanto para la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, defensa aérea y defensa costera en la región", escribió Kristensen.

publicidad

"Por lo que sé, es el único sitio de almacenamiento de armas nucleares en la región de Kaliningrado", continuó.

El punto de apoyo ruso en Europa

Kaliningrado es un pozo aislado de la soberana Rusia en la costa del Báltico, donde se jugarán varios partidos de fútbol durante la Copa Mundial de 2018.

MIRA: Rusia le ganaría a Europa disputa por gasoducto: ¿cuáles serían las consecuencias políticas y económicas?

El Kremlin aún no ha comentado los informes de ninguna modernización que se haya producido en el sitio de Kaliningrado, pero anteriormente ha defendido su derecho a desplegar armas allí.

Kristensen dijo que Rusia mantenía que las cabezas nucleares estaban en un almacenamiento "central" que se cree que está dentro de Rusia continental. Propuso que la instalación en Kaliningrado "podría funcionar potencialmente como un sitio de almacenamiento para más adelante que se abastecería con cabezas nucleares de sitios de almacenamiento central en una crisis".

Las tensiones en Europa del Este se han ido acumulando desde la anexión de Crimea, por parte de Rusia, en 2014.

En febrero, funcionarios estadounidenses y europeos expresaron su preocupación por la militarización de los países bálticos después de que el Kremlin desplegara nuevos misiles Iskander en Kaliningrado. Un oficial de defensa estadounidense con sede en Europa llamó el posicionamiento de misiles en ese momento como "el movimiento más grande que hemos visto".

Un mes después, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló un nuevo misil "invencible" que, según él, haría que las defensas de la OTAN "fueran completamente inútiles". En una alocución anual frente al Parlamento ruso, la Duma, el líder del Kremlin dijo que el nuevo arsenal de Moscú se había desarrollado en respuesta a movimientos en Washington.