CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump: la Fuerza Aérea y las Fuerzas Espaciales estarán "separadas, pero iguales"

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó un término de la historia segregacionista de EE.UU. para describir la relación entre la Fuerza Aérea y su nueva rama militar, la Fuerza Espacial, llamándolas "separadas, pero iguales".

"Debemos tener el dominio estadounidense en el espacio. Muy importante, estoy ordenando al Departamento de Defensa y al Pentágono que comiencen inmediatamente el proceso necesario para establecer la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", dijo en el Salón Este de la Casa Blanca durante una reunión de su Consejo Nacional del Espacio el lunes.

MIRA: La nueva carrera espacial

"Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial: separadas, pero iguales, va a ser algo muy importante", dijo.

El término "separado, pero igual" se convirtió en un precedente legal después de un fallo de la Corte Suprema de 1896, Plessy contra Ferguson, que decía que el uso de instalaciones racialmente separadas, si eran iguales, no era discriminación. Esa lógica legal se consideró inconstitucional a través de una serie de decisiones de la Corte Suprema, que finalizaron con el Tablón de Educación de Brown en 1954.

publicidad

Además de convocar a la Fuerza Espacial, Trump firmó la Directiva de Política Espacial-3 el lunes, parte de la iniciativa de su gobierno para liderar el espacio.

Trump anteriormente planteó la idea de agregar una rama de la "Fuerza Espacial" al Ejército de EE.UU., un concepto que ha recibido cierto apoyo en el Capitolio, pero que ha generado escepticismo por parte del Pentágono.

La Directiva de Política Espacial-3 se centra principalmente en la gestión del tráfico de satélites y la mitigación de los desechos en el espacio. La política, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Espacial, Scott Pace, a los periodistas, "busca abordar los desafíos de un entorno espacial congestionado".

MIRA: Impresionantes hallazgos en el espacio y en las aguas del golfo de México

"Si vamos a expandir la economía en el espacio, debemos asegurarnos de que se haga de una manera sostenible", dijo Pace.

Para la actividad espacial del sector privado, el efecto principal de la política es "información más rápida y precisa sobre dónde pueden lanzarse", así como "flexibilidad en las ventanas de lanzamiento", y los satélites tienen "más tiempo para hacer actividades que generen ingresos en lugar de maniobras para evitar riesgos de colisión", dijo Pace.