CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

¿Que es el VAR? Todo sobre el asistente de video de Rusia 2018

Por -CNN-

(CNN) -- ¿Qué es el VAR? Se habla de él en todo el planeta, dominando la discusión en los estadios, los bares y millones de hogares.

Las conversaciones sobre la Copa Mundial Rusia 2018 hasta ahora no se han centrado en un gol maravilloso, una espeluznante lesión o un momento mágico con el balón.

Mira todos los resultados del Mundial Rusia 2018

En cambio, las tres letras que están en los labios de todos, de Moscú a la Patagonia, son VAR: el asistente de video que está disponible en todos los partidos del torneo.

Mientras que los fanáticos del tenis y el rugby ya están familiarizados con esta tecnología, esta es la primera vez en la historia que el fútbol presenta el VAR en un Mundial.

Y ya ha demostrado ser controvertido. Aquí hay todo lo que necesitas saber. Es un poco complicado, pero hay un método en todo.

publicidad

La sala donde se maneja el sistema VAR de Rusia 2018, en Moscú.

¿Qué es el VAR?

Independientemente de dónde se esté jugando el partido, el equipo VAR está ubicado en una sala de operaciones centralizada en Moscú.

Este equipo, compuesto por un oficial principal de video y tres asistentes, tiene acceso a las 33 cámaras de transmisión dentro del estadio, de las cuales 12 registran las imágenes en cámara lenta.

También cuentan con dos cámaras adicionales dedicadas a monitorear posibles posiciones adelantadas, con líneas generadas por computadora proyectadas en el campo de juego. Luego de la fase de grupos se instalará una cámara adicional de video ultra lento detrás de cada arco.

LEE: El calendario y los resultados de los partidos del Mundial Rusia 2018

El equipo del VAR no solo revisa las imágenes según las instrucciones del árbitro. Constantemente buscan errores "claros y obvios".

Cabe destacar que el VAR solo se usa en lo que la FIFA considera acciones que cambian el partido: goles, amonestaciones, tarjetas rojas directas y casos de error de identificación.

LEE: Los memes que Neymar y su peinado inspiraron tras el Brasil Suiza de Rusia 2018

¿Como funciona el VAR?

La comunicación entre el árbitro y los oficiales que miran el video es bidireccional. Si el equipo del VAR cree que el árbitro cometió un error, puede aconsejarle en cualquier momento a través del auricular.

Si el árbitro no está seguro de una decisión específica en pleno partido, puede ponerse en contacto con el VAR.

Muchas de las sedes para Rusia 2018 están a miles de kilómetros de distancia de la capital, por lo que la comunicación se realiza a través de lo que la FIFA llama "un sofisticado sistema de radio mediante fibra óptica".

Fundamentalmente, el VAR no toma ninguna decisión. En cambio, trabajan en asesorar al árbitro del partido. La decisión final solo puede ser tomada por él.

Si el árbitro acepta información de VAR o revisa el metraje en una pantalla al costado del campo, depende del tipo de incidente.

LEE: ¿Es Rusia 2018 la última oportunidad para Messi y Ronaldo? Esta y otras preguntas del Mundial

Algunos incidentes, como faltas o posibles posiciones adelantadas, están estrictamente en la jurisdicción del árbitro en el campo.

Los incidentes "factuales" que cambian el juego, sin embargo, como si la pelota entró al arco, se informarán al árbitro a través del auricular.

Si el árbitro en el terreno quiere evaluar el metraje por sí mismo, lo hará en el "área de revisión de árbitros", ubicada cerca de los bancos de suplentes, en una pantalla móvil lateral.

¿Cómo sé que se usa el VAR?

El árbitro puede retrasar el reinicio del juego en cualquier momento para comunicarse con el equipo de VAR en Moscú. Esto es indicado por el árbitro señalando sus auriculares.

Si se inicia una revisión oficial de VAR, el árbitro hará un gesto con sus manos dibujando el contorno de una pantalla para que los jugadores sepan que el juego ha sido detenido.

VAR ya ha sido parte de varios partidos en la primera semana de Rusia 2018, ayudando al árbitro a cobrar faltas decisivas a Francia y Suecia.

 

VAR