(CNN Español) - Un llamado a "actuar con empatía" durante el proceso electoral en México y, sobre todo, después del día de los comicios. Ese es el objetivo de 'El Día Después', una iniciativa ciudadana que aglutina a grandes nombres del país, como Diego Luna Alejandro González Iñárritu, Alfonso y Carlos Cuarón, Guillermo del Toro o Natalia Lafourcade.

'El Día Después', según su página web, es un movimiento que comenzó con un grupo de ciudadanos mexicanos "preocupados por el futuro de su país". "Cualquier ciudadano que comparta el mensaje y visión de un México menos violento donde todos tengamos lugar y seamos partícipes de la democracia puede formar parte de esta iniciativa", escribe la web.

MIRA: Informe: El mayor problema en México no es la violencia ni la corrupción, sino la desigualdad

El movimiento fue presentado este martes por Diego Luna, uno de los firmantes y promotores de la idea. Otros de los grandes nombres que aparecen en la lista son el de Paula Amor, Julieta Venegas, Gael García Bernal o Luis Gerardo Méndez.

El momento más importante para México, explican los promotores, llegará el 2 de julio, "cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias".

MIRA: México: los candidatos en la recta final, tras el tercer debate presidencial

"Mientras más seamos, mejor será el día después", dicen los creadores de la iniciativa, que invitan a los ciudadanos mexicanos a unirse a la misma mediante una firma digital. Hasta este momento, han conseguido más de 10.000 rúbricas.

El actor mexicano Diego Luna habla en la presentación del proyecto 'El Día Después', que aglutina a varias personalidades del país ante las elecciones en México. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El actor mexicano Diego Luna habla en la presentación del proyecto 'El Día Después', que aglutina a varias personalidades del país ante las elecciones en México. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

La iniciativa va acompañada de un manifiesto de "12 compromisos ciudadanos para el siglo 21" con un mantra: "no hay responsabilidad más grande que ser un ciudadano o una ciudadana".

Entre estos compromisos, los firmantes hablan de temas como la paz y la tolerancia, que "no son un sueño"; se declaran contra el "racismo y el clasismo. No a un país que excluya a personas con discapacidad". Hacen un llamamiento por ser críticos con los gobernantes y se muestran en contra de la corrupción, que "mata, violenta y divide".

LEE: La violencia sacude las elecciones en México: casi 80 asesinatos a políticos en siete meses

Los firmantes alertan de que la pobreza "es una forma de violencia", hablan de la importancia de "escuchar a los pueblos indígenas" y mencionan la igualdad de género como "condición fundamental para una sociedad justa". También declaran su "respeto a la identidad de género y la orientación personal de cada persona".

"Me solidarizo con los migrantes indocumentados", dice otro de los compromisos. El siguiente habla de la relevancia social de la educación, la cultura, la ciencia y las artes "como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país". Manifiestan su respeto al medio ambiente y, finalmente, su defensa de la libertad de expresión "en todas sus formas".