CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque: No estoy proponiendo hacer trizas los acuerdos de paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, llegó al cargo respaldado por el grupo político que impulsó la victoria del no en el plebiscito de 2016 que buscaba refrendar los acuerdos de paz con las FARC. En la campaña en segunda vuelta dijo que con los acuerdos "ni trizas, ni risas" y se prometió corregir lo que merece ser corregido a su juicio. Eso le reiteró  a Fernando del Rincón en entrevista tres días después de salir elegido.

Duque anticipa sus planes de gobierno respecto de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Dijo que aunque el acuerdo firmado no es modificable, lo que importa es todo el desarrollo normativo y cuestiona que el Congreso pretenda cerrar la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz cuando aún no se conoce la orientación de la Corte Constitucional sobre cómo se debe manifestar la proporcionalidad en las penas en concordancia con el derecho penal internacional.

Duque dijo que le “enorgullece que Marta Lucía Ramírez sea nuestra vicepresidenta” y que después del 15 de julio anunciará su gabinete en el que “la mujer va a tener una representación importante”.

Además, habló de su enfoque y agenda para la unificación de los colombianos: “Ningún colombiano se debe sentir derrotado porque voy a gobernar con el mismo amor y afecto para los que votaron por mí, para los que no lo hicieron y para quienes votaron en blanco”.

"No puedo quedarme pasmado cuando los cultivos de coca crecen"

"Desde el primer día voy a plantear que de una vez por todas, de hoy en adelante, el narcotráfico deje de ser un delito conexo al delito político y por ende un delito amnistiable", dijo el presidente electo de Colombia.

Venezuela, Nicaragua y la Carta Democrática

"El problema de fondo es que hasta que no termine esa dictadura el éxodo no va a parar", señaló el presidente electo de Colombia Iván Duque sobre la crisis en el país vecino Venezuela y la migración de venezolanos hacia territorio colombiano. Duque dijo que es partidario de sacar a Colombia de Unasur, de igual forma que lo han expresado otros líderes latinoamericanos.

publicidad

“No voy a buscar enemistades de gratis, pero voy a ser defensor a ultranza de la Carta Democrática”.

Inmigración en EE.UU.

"Una solución holística bipartidista permitiría encontrar las mejores soluciones a los desafíos inmigratorios de Estados Unidos", dijo, al hablar de la separación de familias inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera a EE.UU.

Duque señaló que "si nosotros (en Latinoamérica) vemos que EE.UU. avanza en esa dirección lo vamos a aplaudir todos".

"Colombia necesita la consulta anticorrupción"

El presidente electo de Colombia dijo que desde abril ha respaldado la consulta anticorrupción y asegura que se trata de una lucha que no tiene bandera política. Iván Duque asegura que los apoyos que recibió en segunda vuelta no están ligados a acuerdos burocráticos ni clientelares. Además, señala que aprobará sin titubeo si hay pedido de extradición por ‘Jesús Santrich’ y que está convencido de la existencia del llamado Cartel de los Soles.