CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Microsoft insta al gobierno de Trump a cambiar su política de separación de familias en la frontera

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) -- Microsoft está pidiendo a la administración Trump que cambie su política de inmigración de "tolerancia cero" que está separando a las familias en la frontera de Estados Unidos y México.

La compañía se posicionó el lunes después de haber sido analizada por su relación de trabajo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia que está aplicando la política. ICE usa el software de nube Azure de Microsoft.

MIRA: ¡Papá! ¡Mami!: graban sollozos de niños separados de sus padres en la frontera

"La unificación familiar ha sido un principio fundamental de la política y las leyes estadounidenses desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo la compañía.

"Como empresa, Microsoft ha trabajado durante más de 20 años para combinar la tecnología con el estado de derecho para garantizar que los niños refugiados e inmigrantes puedan permanecer con sus padres. Tenemos que seguir construyendo sobre esta noble tradición en lugar de cambiar el rumbo ahora. Instamos al Gobierno a cambiar su política y al Congreso a aprobar una legislación que garantice que los niños ya no sean separados de sus familias".

El ICE no es un cliente nuevo de Microsoft. En enero, Microsoft publicó en su blog sobre el uso que hace el ICE del software en la nube de Microsoft. La publicación reapareció el lunes.

publicidad

En la publicación en el blog, Microsoft cuenta que su tecnología puede ayudar a la agencia, que es responsable del control en la frontera, las aduanas, el comercio y la inmigración, a "acelerar el reconocimiento e identificación facial".

La política del Gobierno para procesar inmigrantes indocumentados provocó un fin de semana de titulares y relatos de niños llorando en las instalaciones de inmigración. Ha atraído una gran cantidad de críticas, incluso de algunos republicanos prominentes.

Después de la reaparición de la publicación en el blog de Microsoft, la empresa también se vio envuelta en una tormenta.

MIRA: Niños y padres están siendo separados en la frontera: esto es lo que sabemos

"Guau. El apoyo de @Microsoft explícito y orgulloso al ICE es impactante. Sé que tienen una larga historia de contratación gubernamental, y esto fue probablemente tan natural para su departamento de ventas que nadie pensó dos veces, pero esperaba que los líderes supieran mejor que esto".

"Microsoft anuncia la creación de la nube del ICE. Si bien sé lo que Microsoft está pensando (en negocios), hacer al ICE más eficiente en el reconocimiento facial acelera los procesos crueles que desgarran a las familias en mi comunidad".

"@satyanadella [director ejecutivo de Microsoft] como becario actual de @Microsoft, también me gustaría saber por qué Microsoft está 'orgulloso de apoyar (el trabajo de ICE)' 😡"

"Amigos que trabajan para @Microsoft, LUCHAD ESTO. Haced el mayor ruido imaginable al respecto.
No se dejen engañar por el giro de "todas las compañías toman contratos gubernamentales". Su empresa tiene ESTE contrato y está "orgullosa" de ello. Hay recursos disponibles para ayudar a combatirlo. Creo en ti.💖"

El lunes por la mañana, un empleado de Microsoft retiró temporalmente una parte sobre el ICE de la publicación del blog, que incluía un lenguaje que decía que Microsoft estaba "orgulloso de apoyar" el trabajo de la agencia. Esa sección fue restaurada más tarde.

Un portavoz de Microsoft confirmó que un empleado "borró brevemente el blog después de ver los comentarios en las redes sociales".

LEE: Exclusivo: Trump pensó que las separaciones de familias disuadirían a los inmigrantes indocumentados, pero documentos internos muestran que no ha sido así

"Esto fue un error y tan pronto como se notó, el blog se revirtió al lenguaje anterior", dijo el vocero.

Otras compañías tecnológicas han sido criticadas por sus relaciones laborales con el Gobierno.

Amazon, por ejemplo, está bajo escrutinio por permitir que las fuerzas de seguridad locales utilicen su tecnología de reconocimiento facial debido a las preocupaciones sobre la vigilancia masiva. El lunes, algunos accionistas de Amazon fueron coautores de una carta que presionó a Amazon para que dejara de vender la tecnología al Gobierno.