CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Secretario Sessions dice que centros de niños inmigrantes no son como los de la Alemania nazi porque “ellos evitaban que los judíos salieran”

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) – El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, rechazó las comparaciones de los centros de detención para niños inmigrantes con los campos de concentración nazis argumentando que en Alemania “evitaban que los judíos salieran del país”.

“Bueno, es una verdadera exageración, por supuesto. En la Alemania nazi, ellos evitaban que los judíos salieran del país”, intentó explicar Sessions durante una entrevista en la noche de este lunes con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham.

Posteriormente, Sessions señaló que si los padres son deportados, sus hijos regresan con ellos al país de origen. De la misma manera, añadió el secretario, si los inmigrantes solicitan el asilo y permanecen en EE.UU., los niños también lo hacen, salvo que quedan bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los comentarios de Sessions se produjeron en respuesta a Michael Hayden, exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, y a la senadora demócrata Dianne Feinstein, quienes compararon los campos de concentración nazi con los refugios que albergan a los niños separados de sus padres y a los menores no acompañados que cruzaron ilegalmente la frontera.

“Estamos haciendo lo correcto”, sostuvo Sessions en Fox News este lunes. “Estamos cuidando de estos niños. No están siendo abusados. Los Servicios de Salud los mantienen en buenas condiciones”, completó.

publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump decidió enjuiciar penalmente a cualquier adulto que sea atrapado cruzando la frontera ilegalmente, en lugar de referir aquellos con niños a los tribunales de inmigración, como hicieron las administraciones anteriores. Como resultado de esta nueva política de “cero tolerancia”, entre el 19 de abril y el 31 de mayo de este año las autoridades federales han separado al menos a 2.000 niños de sus padres en la frontera, según confirmó la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional.

Cuando Ingraham le preguntó si la política era usada como un elemento de disuasión para evitar que las familias intenten cruzar la frontera con niños, Sessions respondió: “Fundamentalmente, estamos haciendo cumplir la ley”.

“Veo que el hecho de que nadie fue procesado por esto es un factor en el aumento de cinco veces durante cuatro años en este tipo de inmigración ilegal”, aseguró Sessions. “Así que sí, con suerte, la gente recibirá el mensaje y llegará a la frontera por el puerto de entrada y no cruzará la frontera de forma ilegal”, insistió.

Sin embargo, la política de cero tolerancia no ha evitado que los inmigrantes traten de ingresar ilegalmente al país, según lo revelan los documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CNN.