CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

La cara subasta por este sombrero que Napoleón supuestamente usó en la Batalla de Waterloo

Por Brandon Griggs

(CNN) – Un sombrero que se dice llevó Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo acaba de venderse por más de 400.000 dólares en una subasta en Lyon, Francia.

La casa de subastas De Baecque le reveló a CNN que el comprador es un coleccionista europeo apasionado por el Primer Imperio francés.

Se cree que la pieza, vendida 203 años después de la derrota del emperador francés en la famosa batalla, es uno de los 120 sombreros militares de dos picos que usó Napoleón. Los historiadores han identificado solo 19 sombreros restantes, de los cuales la mayoría se encuentra ahora en museos. Según la casa de subastas, el emperador tenía continuamente 12 sombreros en servicio, cada uno con una vida útil de tres años.

Un retrato de Napoleón que data de 1810. (Crédito: De Agostini/Getty Images)

Incluyendo los impuestos, el sombrero se vendió este lunes por 405.212 dólares. Pero su precio palidece en comparación con otros sombreros de Napoleón que se vendieron recientemente.

En una subasta de 2014, un coleccionista surcoreano adquirió una de estas prendas del emperador francés por 2,4 millones de dólares, superando ampliamente los 500.000 dólares que se esperaba obtener en el evento.

publicidad

Ese sombrero, proveniente de una colección que pertenece a la familia de Mónaco, está en mucho mejor estado que el que se acaba de subastar. Este último se encuentra desteñido, rasgado y agrietado en algunas partes.

El sombrero subastado incluía su propia caja. (Crédito: cortesía de la casa de subastas De Baecque).

Napoleón se autoproclamó emperador de Francia en 1804 y tuvo un impacto duradero en el país como líder y gobernante militar, librando guerras contra muchos de los poderes europeos de la época.

Después de su derrota en Waterloo, en 1815, abdicó por segunda vez el poder y fue exiliado a la remota isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Se cree que el sombrero vendido este lunes fue recogido después de la Batalla de Waterloo por un capitán holandés, el barón Arnout Jacques van Zuijlen van Nijevelt.