CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La relación entre beber alcohol, el cáncer y la muerte

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- La ciencia es clara: beber demasiado alcohol es malo para la salud, pero ¿cuán malo es el bajo consumo de alcohol?

Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine este martes demuestra que el riesgo combinado de una persona de morir más joven o desarrollar cáncer es menor entre los que beben poco: aquellos que consumen solo de una a tres bebidas alcohólicas por semana. El riesgo aumenta con cada bebida adicional.

Los bebedores ocasionales parecían tener un menor riesgo combinado de mortalidad general o cáncer en comparación con los que nunca bebían, halló el estudio, pero se necesita más investigación para determinar por qué.

LEE: El alcohol afecta tu salud bucal y podría agravar el síndrome premenstrual, según un estudio

El estudio solo mostró asociaciones entre el alcohol y dichos riesgos, y ninguna relación causal.

"Esperábamos que los bebedores ocasionales tuvieran un riesgo combinado similar a los que nunca bebían, por lo que la reducción del riesgo en los bebedores ocasionales fue sorprendente", dijo Andrew Kunzmann, investigador de la Queen's University Belfast en Irlanda del Norte y autor principal del estudio.

publicidad

Un nuevo estudio detalla la incidencia del consumo de alcohol en la salud humana.

"Las razones de la reducción del riesgo en los bebedores ligeros en comparación con los que nunca beben siguen siendo objeto de debate. Algunos han sugerido que el alcohol puede tener efectos cardioprotectores que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Kunzmann.

Sin embargo, "otros han indicado que los bebedores ocasionales pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular por otras razones, ya que los bebedores ocasionales tienden a ser más pudientes y cuidan más su salud en otros aspectos", dijo.

Aquellos que nunca beben también podrían hacerlo por otras razones de salud que podrían ponerlos en un mayor riesgo general de muerte en comparación con los bebedores ocasionales.

Diferencia en cáncer y riesgo de mortalidad

El nuevo estudio incluyó datos de 99.654 adultos en Estados Unidos, de entre 55 y 74 años. Los datos, recolectados entre 1993 y 2001, provienen del ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovárico en EE.UU.

Tras analizar los datos, los investigadores hallaron que la ingesta promedio de por vida de alcohol entre los adultos fue de 1,78 bebidas por semana. Los hombres informaron que bebían más (4,02 bebidas por semana) que las mujeres (0,8 bebidas por semana).

Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de muerte fue menor entre aquellos que consumieron menos de 0,5 bebidas por día. La cantidad de alcohol que se consumió durante toda la vida tuvo una relación en forma de J con la mortalidad general: los que nunca bebieron tuvieron un riesgo ligeramente mayor, y los que consumieron más de 0,5 bebidas al día tuvieron un riesgo mucho más alto.

LEE: La guía de los no alcohólicos para beber menos alcohol

El estudio pudo ser más valioso si hubiese proporcionado factores de riesgo específicos para cánceres individuales, dijo la doctora Anne McTiernan, investigadora en prevención del cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, que no participó en la investigación.

"Igualmente problemático fue que clasificaron a hombres y mujeres de la misma manera en categorías de consumo de alcohol. Las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente que los hombres, por lo que un bebedor 'ligero' para hombres puede ser más un bebedor 'moderado' para las mujeres", dijo la especialista.

"Las fortalezas del estudio incluyeron el gran tamaño de la muestra, que incluye mujeres y hombres, y un historial de consumo de alcohol durante toda la vida", dijo.

"Cuanto más bebes, mayor es el riesgo"

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer recomiendan que los adultos que beben alcohol limiten su consumo a no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.

Una "bebida" se puede contar como 350 mililitros de cerveza, 150 mililitros de vino o 45 mililitros de licor fuerte.

LEE: La diabetes después de los 50 podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas, según estudio

En el Reino Unido, las pautas de alcohol de los directores médicos principales recomiendan no beber más de 14 unidades por semana ( 140 mililitros, o menos de una bebida por día) de manera regular.