CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Inundaciones repentinas afectan la costa sur de Texas

Por Faith Karimi, Ralph Ellis

(CNN) – A los residentes del sureste costero de Texas se les instó a buscar tierras más altas este miércoles, debido a que los meteorólogos advirtieron sobre peligrosas inundaciones repentinas.

Las fuertes lluvias están afectando a Victoria, Corpus Christi y McAllen, donde cientos de inmigrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos esperan ser procesados en un centro de detención. No se presentaron registros inmediatos de problemas en este lugar por las lluvias.

Las advertencias por inundaciones repentinas se emitieron para el sureste del condado de Hidalgo y el noroeste de Cameron, a lo largo de la frontera con México, según informó el Servicio Meteorológico.

“Esta es una SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA. BUSCA TIERRAS MÁS ALTAS AHORA”, alertó el Servicio Meteorológico. “Da la vuelta y no te ahogues cuando encuentres carreteras inundadas. La mayoría de muertes por inundaciones ocurren en los vehículos”, añadió.

Se reportaron inundaciones repentinas en el condado de Hidalgo, donde ya hay una saturación de entre 10 y 15 centímetros de lluvia. Los meteorólogos pronostican que habrá de 5 a 10 centímetros adicionales de precipitación este miércoles a lo largo de las costas del sureste de Texas.

publicidad

Las advertencias estaban programadas para expirar alrededor de las 2:45 de la tarde, hora central, indicó el Servicio Meteorológico.

Una mujer de 91 años debió ser rescatada cuando el agua inundó su hogar, señaló la ciudad de McAllen en su perfil de Twitter. Algunos conductores también fueron rescatados en Corpus Christi y otros pueblos, aseguró el servicio de clima y muchas agencias de seguridad alertaron a los automovilistas para que no condujeran en las calles afectadas por el agua.

Las autoridades de McAllen, además, publicaron una fotografía que muestra una gran sección de pavimento hundido por el agua, donde la inundación había retrocedido, destacando que “hay varios sumideros en el área”.

La lluvia continuará este jueves

Los avisos por inundación repentina también están vigentes para las áreas del sur de Houston hasta Brownsville, en la frontera con México. De hecho, algunas de ellas continúan emitiéndose a medida de que las tormentas se desencadenan, señalaron los meteorólogos de CNN.

La oficina del Servicio Meteorológico de Corpus Christi tuiteó que cayeron casi 33 centímetros de lluvia entre las 7 de la mañana del lunes y las 7 a.m de este miércoles, en la zona noroeste de la ciudad.

Se pronostica que las lluvias y las tormentas continúen todo el jueves, según publicó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema que está produciendo la lluvia no es tropical, explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller, pero sí contiene grandes cantidades de humedad que está arrojando en proporciones normalmente vistas dentro de una tormenta tropical.

“Nerviosos por volver a perder sus cosas”

La lluvia también continuó cayendo cerca de Houston, provocando así más miseria en los lugares que siguen afectados por el impacto del huracán Harvey, durante el verano del año pasado. Los avisos de inundaciones que se emitieron este miércoles para solo el suroeste de la ciudad podrían “extenderse hacia el este durante el día”, indicó la oficina local del Servicio Meteorológico.

https://www.instagram.com/p/BkQAp6Cgs-N

Al norte de Houston, la ciudad de Port Arthur –que junto a Beaumont fue devastada en agosto de 2017 por las inundaciones de Harvey– fue sumergida nuevamente este martes por el sistema climático que ahora golpea puntos al sur.

Un video de Port Arthur retrató las calles convertidas en ríos embravecidos, mientras los autos avanzaban lentamente a través de ellas.

Las tormentas conjuraron los recuerdos de las inundaciones del verano pasado, señaló Damion Robertson, de Port Arthur. “Es preocupante. Muchas personas perdieron muchas casas… por Harvey”, le dijo Robertson a la afiliada de CNN KBTV. “Así que muchos probablemente están nerviosos por perder sus cosas otra vez”, agregó.

Por su parte, Larry Wolf, también de Port Arthur, aseguró que su casa se ha inundado en dos ocasiones. “Estoy en el punto en el que tengo 75 años”, dijo para KBTV, “no puedo seguir haciéndolo”.

El aeropuerto Beaumont-Port Arthur “rompió el récord diario de precipitaciones (este martes), cuando cayeron 14,96 centímetros de lluvia en un período de 24 horas, causando inundaciones repentinas en el área”, informó este miércoles Michael Guy, meteorólogo de CNN.

“Si bien el total de las lluvias ni siquiera se acercará a la cantidad que Harvey dejó a su paso, la región sí podría sufrir daños por inundaciones, árboles caídos y alteraciones en los viajes”, aclaró.

Harvey arrojó una cantidad de lluvias récord de más de 152 centímetros en unos pocos días, después de que golpeó el sureste de Texas como un huracán categoría 4. Decenas de personas murieron y millones se vieron afectadas en Houston y sus alrededores, la cuarta ciudad más grande del país, y en la costa del Golfo.

Amanda Jackson y Michelle Krupa, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.