CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezolanos en Caracas utilizan una 'app' para evitar ser víctimas de crímenes en las carreteras

Por Ángela R. Bonachera

(CNN Español) -- Algunos habitantes de Caracas, la capital de Venezuela, están utilizando una aplicación para evitar ser víctimas de crímenes en las carreteras de la ciudad.

La app envía a dos hombres en moto cuando el usuario avisa de que se ha quedado tirado con su auto para, simplemente, ofrecer protección. Esto ocurre en una ciudad que, en 2017, contó 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). CNN en Español pidió al Gobierno de Venezuela cifras oficiales al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Así funciona 'Pana', una aplicación móvil creada en septiembre de 2017 con la función de ofrecer "única y exclusivamente resguardo y acompañamiento" mientras llegan los servicios necesarios según lo requerido en cada situación, informan desde la empresa en su propia página web.

MIRA: Venezuela: al menos 17 fallecidos por explosión de artefacto en club de Caracas

"Nosotros identificamos, hace unos cuatro años, que había una debilidad en términos de asistencia vial. La respuesta de los servicios de grúa tardaba mucho tiempo en llegar", explicó a CNN En Español Domingo Coronil, cofundador de Panatech, la empresa desarrolladora de la aplicación. Según su relato, esta clase de servicios pueden tardar hasta dos horas en llegar, por lo que los usuarios suelen sentirse desprotegidos y con ansiedad. Y ahí entran en juego los panas, término que en la jerga venezolana significa 'amigos'.

"Puedes pulsar un botón y tienes acompañamiento rápido. Estamos contrarrestando quizá cierta restricción que existe en los servicios", señaló.

publicidad

El funcionamiento es el siguiente: el usuario se descarga la aplicación en su móvil (tiene una nota de 4,8 en la Play Store de Android y de 5 en la AppleStore de iOS) y se suscribe por un año por un precio de unos 6.200.000 bolívares venezolanos, equivalentes a unos 60 dólares estadounidenses según el cambio oficial (entre dos y cuatro dólares en el mercado negro). Cuando tenga un accidente, por medio de la aplicación (que rastrea su localización) pide ayuda para que dos empleados se acerquen mientras esperan la ayuda que necesite.

'Pana', la aplicación para acompañar a quienes tienen accidentes de coche en Caracas. (Crédito: Imagen cedida por la empresa).

'Pana', la aplicación para acompañar a quienes tienen accidentes de coche en Caracas. (Crédito: Imagen cedida por la empresa).

"Serán dos operadores, cada uno en una moto y estarán previamente informados de la ubicación y datos para identificarte", explica Pana en su página web. "Uno de ellos se dedicará a la comunicación con el cliente y evaluará la situación. El otro operador estará encargado de la seguridad perimetral y de verificar que la ubicación de las personas y el vehículo no represente riesgo", añade la web.

Una vez que el usuario ha pedido ayuda y cuando los operadores de acompañamiento están yendo hasta el lugar, "en paralelo el centro de monitoreo y control llama al usuario", explicó Coronil. Desde la terminal se habla con el cliente para conocer su situación y se informa a los operadores. La empresa tiene ya contacto con las diversas empresas de servicios viales y de seguros (desde grúas hasta ambulancias) y se encarga de hacer las gestiones, "de manera que hacemos mucho más eficiente la respuesta de los servicios complementarios", aseguró el cofundador.

MIRA: Muere Ruperta, la elefante de 48 años del Zoológico de Caracas

La empresa indica que los operadores "nunca portarán armas" ya que están entrenados para actuar "en situaciones de riesgo". "Nuestros Operadores son hombres de entre 27 y 40 años", dicen en su página web. "Su entrenamiento consta de pruebas de técnica, habilidades, talento humano y herramientas que garanticen el manejo de control en situaciones de emergencia", agregan.

Coronil dijo que la empresa cuenta ya con más de 80.000 clientes, de los que unos 1.600 serían directos y, el resto, a través de acuerdos con aseguradoras. Con 40 empleados en plantilla, señaló que tienen capacidad para hacer unas 20 asistencias diarias pues, según dijo en base a sus estadísticas propias, sólo el 8% de sus afiliados sufren incidencias.

En total, desde que la aplicación fue lanzada han realizado 5.000 servicios. Aseguran estar en el lugar requerido en un tiempo promedio de 14 minutos, con un máximo de 20 minutos para llegar al sitio.

La empresa, fundada por Domingo Coronil y su hermano Juan Cristóbal junto a los socios Sebastián Alarcón, Alfredo Chelminski y Lorena Méndez, tiene por objetivo extenderse, tanto fuera de Caracas (e incluso de Venezuela, según dijo Coronil), sino de ámbito: "La idea es que Pana te acompañe en distintas situaciones de tu vida" y no solo en la vía pública, como hace ahora, contó.

La violencia en Venezuela

Venezuela lleva dos años consecutivos siendo clasificado como el país más peligroso del mundo por la encuesta de Gallup, que sitúa a esta nación por debajo de países en conflicto como Afganistán o Sudán del Sur.

MIRA: ¿Qué pasa en El Helicoide? Situación irregular en calabozos del SEBIN en Caracas

Entre los resultados, la encuesta reveló que el 42% de los venezolanos han perdido propiedades o dinero en 2017, y casi el 25% de los venezolanos han sido asaltados, una de las cifras de asalto más altas del mundo, según la encuesta, que se dio a conocer a principios de junio de 2018.

En 2017 hubo un total de 26.616 muertes violentas en Venezuela, según el OVV, que estima la tasa de muertes violentas en 89 por cada 100.000 habitantes en el país. "Esta cifra incluye la suma de los homicidios legalmente aceptados como tales, que estimamos en 16.046 casos; más las víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad, que alcanzaron 5.535 muertos; y los 5.035 fallecidos considerados como muertes violentas en averiguación", señaló el informe, presentado en enero de 2018. Las cifras representan una disminución de 3 puntos en relación a 2016, según el informe.