CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

El 5-0 de Colombia a Argentina y otras cuatro goleadas que todo argentino quisiera olvidar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se conmemora un nuevo aniversario de aquél mítico 5-0 en el Monumental de Buenos Aires en 1993: la goleada que Colombia le propinó a Argentina en su casa. Todos los colombianos recuerdan y celebran ese momento. Muchos argentinos, aunque procuren olvidarlo, también recuerdan esa derrota atroz.

Son 25 años de un partido que cambió para siempre el fútbol colombiano y que el punto más alto de una generación que prometía mucho y que luego decepcionó en el Mundial de 1994.


Si bien ha sido campeón de la Copa del Mundo en dos oportunidades (en Argentina 1978 y México 1986), la selección argentina también ha tenido tropiezos en este tipo de torneos y en procesos eliminatorios. Goleadas humillantes, digamos. Veamos cinco de ellas.

1. Argentina 0-5 Colombia: Eliminatorias Estados Unidos 1994

No fue un partido de Mundial, pero ningún argentino podrá olvidarlo. La FIFA describe bien el resultado de este encuentro celebrado el 5 de septiembre de 1993: "Nada hacía suponer un resultado así".

Que la selección argentina sea goleada en su país, y por una selección de menor tradición futbolística, desconcertó a propios y extraños.

Colombia, dirigida por Francisco Maturana, acabó el primer tiempo con un ajustado 1-0, marcado por Freddy Rincón. En el segundo bloque de 45 minutos Rincón volvió a anotar. Faustino Asprilla sumó con un doblete y Adolfo Valencia anotó el último tanto del 5-0.

publicidad

Pese a la humillación, Argentina logró clasificar a Estados Unidos 1994 tras empatar 1-1 y ganar 1-0 a Australia en partidos de repechaje o repesca. Ya en el Mundial, su participación será recordada, entre otras cosas, por la suspensión a Diego Maradona por dopaje, pero esa es otra historia.

 

2. Checoslovaquia 6-1 Argentina. Mundial Suecia 1958

El país dejó de existir en 1992, pero tiene un partido histórico en sus participaciones mundialistas. 60 años después, este resultado sigue siendo la máxima goleada que Argentina ha recibido en una Copa del Mundo.

LEE: De cabezazos a la 'mano de Dios': 11 momentos que sacudieron el Mundial

Ocurrió en la ciudad de Helsinborg, el 15 de junio de 1958. Con dobletes de Zdenek Zikan y Vaclav Hovork, un tanto de Milan Dvorak y Jiri Feureisl, Checoslovaquia arrasó a Argentina. El gol del honor del equipo sudamericano lo marcó Oreste Omar Corbatta. Atajaba para Argentina Amadeo Carrizo, considerado uno de los mejores porteros de la historia de su país.

Además de esta goleada, Argentina también perdió con Alemania (3-1) y ganó a Irlanda del Norte (3-1).

3. Holanda 4-0 Argentina. Mundial Alemania 1974

En este Mundial, Argentina goleó 4-1 a Haití, pero también fue apabullada por la selección de Holanda, aquel equipo del que Johan Cruyff fue parte, que le ganó 4-0.

Fue Johan Cruyff quien abrió y cerró el marcador con sendos goles en el partido celebrado el 26 de junio de 1974. Ruud Krol y Johnny Rep anotaron el segundo y tercer tanto, respectivamente.

Si hablamos de jugadores históricos en Argentina, en este partido fueron titulares jugó Roberto Perfumo y Enrique Wolff. En banca estuvieron, entre otros, Ubaldo Fillol y Mario Kempes.

4. Bolivia 6-1 Argentina. Eliminatorias Sudáfrica 2010

Argentina clasificó a Sudáfrica 2010 y Bolivia siguió ampliando su ausencia en mundiales (el último al que acudió es Estados Unidos 1994). Sin embargo, el equipo albiceleste recibió una goleada histórica en la altura de La Paz.

Ni haber sido dirigido por quien fue uno de los mejores futbolistas del mundo, Diego Maradona, sirvieron para impedir los seis goles que Bolivia encajó a Argentina el 1 de abril de 2009.

El boliviano Joaquín Botero fue el héroe de la jornada al anotar tres goles. Marcelos Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico se sumaron en el marcador. Luis González anotó para Argentina.

5. Alemania 4-0 Argentina. Sudáfrica 2010

En el primer Mundial celebrado en África, Argentina no pudo superar los cuartos de final. En esta etapa, su verdugo fue Alemania.

Pese a que, según la FIFA, Argentina tuvo más posesión del balón que su rival, el equipo capitaneado por Mascherano, y que ya tenía a Lionel Messi en sus filas, no pudo hacer nada ante el equipo que quedaría tercero de este torneo.

Alemania abrió el marcador con un gol de Thomas Mueller, le siguieron dos goles de Miroslav Klose y otro de Arne Friedrich. Bastian Schweinsteiger fue considerado el mejor jugador del encuentro que se celebró el 15 de junio de 2010.