CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump tergiversa el acuerdo nuclear con Corea del Norte

Por Kevin Liptak, Joshua Berlinger

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el jueves una caracterización tergiversada de su acuerdo con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, insistiendo en que la nación había acordado comenzar de inmediato la "desnuclearización total".

En realidad, el documento que firmó con Kim en su cumbre del 12 de junio en Singapur solo reiteró el compromiso previo de Corea del Norte de "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea".

MIRA: ¿Quién es el gran ganador de la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte?

Sentado en la Sala del Gabinete junto al Secretario de Defensa James Mattis, Trump insistió en que el documento decía: "Inmediatamente comenzaremos la desnuclearización total de Corea del Norte", una frase opaca que Estados Unidos y Corea del Norte ven de manera diferente.

Imagen del encuentro entre Kim Jong Un y el presidente de China, Xi Jinping. (Crédito: AP Photo/Andy Wong)

Imagen del encuentro entre Kim Jong Un y el presidente de China, Xi Jinping. (Crédito: AP Photo/Andy Wong)

Trump también dijo que Corea del Norte había comenzado a destruir sitios de pruebas.

Pero el mismo miércoles, Mattis dijo que "no estaba al tanto" de ningún indicio de que Corea del Norte haya tomado medidas concretas para desmantelar más su infraestructura para el lanzamiento de misiles balísticos o cualquier paso adicional para desnuclearizarse por completo después de la cumbre del 12 de junio en Singapur entre Trump y Kim.

publicidad

"Obviamente, estamos muy al principio del proceso, las negociaciones detalladas no han comenzado", dijo Mattis a los periodistas el miércoles. "No esperaría eso en este momento".

Los comentarios de Trump se producen cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se encuentra en Rusia, donde vende los beneficios económicos de la paz en la península de Corea.

"Una gran transformación histórica está en marcha en la Península Coreana", dijo Moon durante un discurso en la Duma, el Parlamento ruso, el jueves.

"Un régimen de paz sólido entre las dos Coreas también podrá convertirse en un régimen de cooperación multilateral de paz y seguridad en la región".

MIRA: Medios estatales de Corea del Norte publican imágenes nunca antes vistas de la cumbre Trump-Kim

Corto en detalles

Kim y Trump se convirtieron en los dos primeros líderes de su país en reunirse cara a cara a principios de este mes. Trump dijo que desarrolló un "vínculo especial" con Kim y a su regreso a Estados Unidos tuiteó que "ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte".

Aunque muchos expertos y analistas acogieron con beneplácito el desarrollo del entendimiento entre los dos líderes, a la luz de las tensiones exacerbadas del año pasado, el acuerdo firmado por Trump y Kim fue ampliamente visto como poco específico.

Según el documento, "el presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC [nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea] y el presidente Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea".

También declaró que "la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea".

Los analistas estaban preocupados por el uso de esa frase porque la mayoría cree que Corea del Norte tiene una definición diferente de la "desnuclearización de la península de Corea" que Estados Unidos.

MIRA: Cumbre nuclear divide a Washington: demócratas reiteran escepticismo con Corea del Norte

Los expertos creen que Corea del Norte considera que la "desnuclearización de la península de Corea" es algo que implicaría concesiones de Estados Unidos o Corea del Sur, e incluida la posible retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea.

Las sucesivas administraciones de Estados Unidos, incluida la de Trump, han declarado que su objetivo político final es el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Cuando un periodista le preguntó por qué las palabras "verificable e irreversible" no estaban incluidas en el documento firmado por Trump y Kim, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la palabra "completo" abarca "verificable e irreversible".

Luego dijo que encontró la pregunta "insultante y ridícula".