CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Erdogan se declara ganador de elecciones en Turquía; faltan resultados oficiales

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró ganador este domingo de unas elecciones adelantadas de alto riesgo con las que él buscaba reforzar su poder en la nación que ha gobernado durante 15 años.

Pero la oposición denunció irregularidades y acusó a la prensa estatal y a la comisión electoral de manipular los resultados.

Se espera que la comisión electoral anuncie los resultados oficiales más tarde este domingo. Si se confirma la victoria de Erdogan, el presidente obtendrá nuevos poderes cuando asuma otra vez el cargo. El año pasado, Erdogan ganó por un estrecho margen un referendo para transformar el sistema parlamentario del país en una poderosa presidencia ejecutiva, en lo que sus críticos calificaron como una evidente toma de poder.

El presidente de Turquía se declaró ganador de unas elecciones adelantadas realizadas este domingo.

"Los ciudadanos votaron y hablaron con claridad", dijo Erdogan durante su discurso de victoria en Estambul.

"Haremos más por la nación. Las peleas que tuvieron lugar en la campaña, ahora debemos dejarlas atrás y empezar a servir a la nación".

La agencia de noticias estatal Anadolu -- la única que distribuirá los resultados de la comisión electoral -- reportó que el presidente tenía un 52,7% de los votos con 96% de las mesas escrutadas.

publicidad

Pero el principal candidato de la oposición Muharrem Ince y su Partido Popular Republicano dijeron que cerca de la mitad de las urnas no habían sido contadas todavía, y llamaron a los observadores del partido a seguir vigilándolas.

Mahir Unal, portavoz del partido Justicia y Desarrollo de Erdogan descalificó las acusaciones y advirtió a los líderes de los partidos que habrá "duras respuestas" ante cualquier provocación.

Erdogan ha dominado la política turca desde que emergió como primer ministro en 2003 y ha transformado la nación. Puso en marcha políticas que promovieron el desarrollo y el crecimiento económico sostenido, desafió los fundamentos seculares de Turquía al llevar el conservadurismo islámico a la vida pública y purgó las instituciones públicas con el arresto de decenas de miles de personas, entre ellas muchos de sus críticos, tras un fallido golpe militar en 2016.