CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Cómo el Mundial ha llevado a Argentina al llanto

Por Richard Fitzpatrick

(Bleacher Report) -- Después de la dramática derrota de Argentina por 3-0 ante Croacia el jueves en la Copa Mundial de la FIFA 2018, una nación se puso a llorar. En el canal deportivo argentino TyC el presentador del programa de fútbol No Todo Pasa y sus panelistas hicieron un momento de silencio antes de comenzar su análisis. Un comentarista se inclinó torpemente, sus ojos se movieron hacia un lado. Otro se inquietó con su reloj.

"El minuto de silencio en esa estación de televisión fue un acto absurdo, una pieza de teatro ridículo y de mal gusto, más aún teniendo en cuenta que Argentina aún no ha sido eliminada de la Copa del Mundo", dijo Ramiro Martín, el biógrafo argentino de Lionel Messi, a B / R.

Es la primera vez desde la Copa Mundial de 1974 que Argentina no ha podido ganar uno de sus dos primeros juegos. El impacto de la derrota ante Croacia, tras un empate 1-1 con Islandia, la nación más pequeña que haya jugado alguna vez en la final de la Copa del Mundo, pareció sacudir al país hasta su núcleo, generando una mezcla de ira, frustración y tristeza.

"En general, la gente aquí habla de catástrofe", dice Fernando Signorini, que trabajó como preparador físico en varias finales de la Copa Mundial de Argentina, incluida su última victoria en 1986, y en 2010, el segundo torneo de Messi. "Hay una sensación de desesperación. Es algo sin explicación porque es solo un partido de fútbol, ​​pero aquí el fútbol es, naturalmente, un tema para hablar en términos de vida o muerte".

"En Argentina, están pasando cosas más serias. Es un país que ha estado perdiendo por un buen tiempo, económica y políticamente, y también con su equipo de fútbol. Nuestro fútbol ha estado en declive en los últimos años, en todos los niveles, y cosechas lo que siembras. Eso es lo que está sucediendo ahora con el fútbol argentino".

"El futuro del fútbol argentino es como el futuro de la sociedad en Argentina. El futuro es el pasado. Porque una vez fuimos un gran país, un país maravilloso y admirado, y en el fútbol fue lo mismo: una vez fuimos maravillosos y admirados. Ahora nadie nos admira, y nuestro fútbol ya no es maravilloso ".

publicidad

La escala de la reacción, la sensación de devastación engendrada por una derrota en la fase de grupos, ha sorprendido a los espectadores de todo el mundo. Alejandro Pawliszyn, un psicólogo que trabaja en Buenos Aires, Argentina, dice que nota una sensación de vergüenza entre sus compatriotas, manifestándose en silencio ante la pérdida de Croacia. Esto alimenta una sensación de inseguridad en el estado de la economía argentina, que sufre una inflación galopante que ha llevado a la intervención del Fondo Monetario Internacional a principios de junio, según el Financial Times.

Hubo una imagen sorprendente antes del partido argentino contra Croacia: como Messi representaba el himno nacional. siguió frotando sus dedos contra su frente. Parecía un hombre con el peso del mundo sobre su espalda. El pequeño número 10 se ha convertido en el centro de todas las esperanzas y miedos de Argentina en la Copa del Mundo de este verano.

Los críticos han estado dando vueltas alrededor de Messi. El periodista de Clarín Bustos Milla dice que ha habido llamadas para que se retire. Se han hecho comparaciones con Cristiano Ronaldo, el jugador estrella de Portugal, que ha marcado cuatro goles en tres partidos hasta el momento en el torneo. Messi sigue sin goles y falló un penal contra Islandia.

Después de la derrota ante Croacia, una cinta filtrada de una supuesta conversación de WhatsApp entre Diego Simeone, quien ganó más de 100 partidos con Argentina, y su asistente técnico en el Atlético de Madrid, Germán Burgos, concluyeron con Simeone formulando la pregunta retórica: "Si tuvieras que elige entre Messi y Ronaldo para tu equipo, ¿a quién elegirías?".

La gente pregunta por qué Messi no ha replicado el sorprendente éxito que ha tenido con su equipo de club, el Barcelona, ​​incluidos cuatro títulos de la UEFA Champions League, con el equipo nacional.

Argentina enfrentará a Nigeria el martes en su último partido de grupo en Rusia, y la nación argentina aguantará la respiración. Su equipo, que parece estar en desorden, debe dar un golpe decisivo. Debe ganar para pasar a las etapas eliminatorias. Los recuerdos de las hazañas de Messi contra Ecuador en el último partido de clasificación en octubre, cuando anotó un hat-trick para ayudar a Argentina a remontar para lograr una victoria por 3-1, están frescos en la mente.

"Antes de la final de la Copa Mundial en Rusia", dice Bustos Milla, "sabíamos que no teníamos un gran equipo, pero aún teníamos la ilusión de convertirnos en campeones porque siempre en Argentina en cada torneo sentimos que Argentina puede ser campeona. Genera gran entusiasmo pero pena y desilusión luego cuando perdemos, como después de la derrota contra Croacia".

"Hay otro lado. Si Argentina se clasificara para la ronda de 16, inmediatamente generará el mismo tipo de pensamientos positivos para que Argentina se convierta en campeona. Lo que no nos mata nos hace más fuertes. La esperanza se renovará. Soy parte de este grupo que piensa que con Messi todo es posible, pero mi esperanza es más sobre lo que Messi podría hacer que con el resto del equipo. Nadie sabe cómo jugará el equipo".

Descarga el app de Bleacher Report

Lee la nota original en inglés