CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

“Estoy con Salah”: fanáticos le piden a la estrella del fútbol egipcio no retirarse de la selección nacional

Por James Masters

(CNN) --Los seguidores del fútbol egipcio respaldaron al jugador estrella Mohamed Salah luego de que se revelara que está listo para dejar la selección nacional egipcia debido a su descontento tras ser fotografiado con el líder checheno Ramzan Kadyrov.

MIRA: Arabia Saudita 2 – 1 Egipto: los saudíes anotan el segundo en el último minuto

Este domingo se reveló que la estrella del Liverpool estaba considerando terminar su carrera internacional por su disgusto por lo ocurrido en Chechenia, donde el equipo estaba ubicado durante la Copa Mundo de Rusia 2018, le dijo a CNN una fuente cercana al delantero.

Los fanáticos de fútbol de todo Egipto reaccionaron a la noticia de la potencial decisión de Salah usando el hashtag en redes “Estoy con Salah”, y apoyando su molestia por quedar involucrado en embrollos políticos. Muchos partidarios de Salah culparon a la Asociación Egipcia de Fútbol y le pidieron que dejaran de usar al 10 de Egipto para propósitos políticos.

Mohamed Salah y el líder de la República Chechena Ramzan Kadyrov.

“No nos dejes, Salah”, escribió un tuitero con la etiqueta “Estamos contigo Salah”. “Eres lo mejor en este país. Sin ti no somos nada”.

“El hashtag número 1 en Egipto es Estoy con Salah. Los tuits son desgarradores porque los egipcios le dicen a @MoSalah la esperanza que él les da, por qué Egipto lo necesita y, sin embargo, entienden su difícil situación (como se le dijo varias veces): "Es peligroso ser amado en Egipto”, escribió otro tuitero.ç

Kadyrov ha sido ampliamente criticado por abusos de derechos humanos y persecución a la comunidad LGBTI en Chechenia.

Según la fuente, el jugador se sintió expuesto luego de ser fotografiado caminando junto a Kadyrov, un incidente que se volvió un amplio tema de debate en la Copa Mundo, provocando críticas al delantero egipcio.

El delantero egipcio Mohamed Salah durante la sesión de calentamiento en el último partido de Egipto en el Grupo A del Mundial Rusia 2018 el 25 de junio de 2018. (Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

La fuente le dijo a CNN que la estrella del Liverpool no quiere involucrarse en temas diferentes al fútbol o ser usado para la imagen política de nadie.

Kadyrov, líder de Chechenia desde 2004, ha sofocado cualquier forma de disidencia, sometiendo al movimiento separatista que luchó contra el ejército ruso durante casi dos décadas.

Recientemente Kadyrov hizo a Salah ciudadano honorífico de la República Chechena.

“Él solo quiere jugar fútbol. Todos estamos con Salah”, escribió otra tuitera junto a una foto del delantero egipcio.

“Salah solo es un jugador de fútbol. Dejen de involucrarlo con la política y abrumarlo”, escribió otro tuitero.

También hubo una reacción por parte de grupos defensores de derechos humanos a la posible renuncia de Salah del fútbol internacional en protesta por ser fotografiado con Kadyrov.

El director de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden, tuiteó: “HRW alerta a @FIFAcom que Kadyrov iba a usar ser la sede del mundial para envolverse en la bandera de la FIFA trayendo la ignominia a la #CopaMundo al hacer un “lavado deportivo” de los abusos anti LGBT en Chechenia”.

Alvi Karimov, secretario de prensa del líder chechenias, le dijo al diario ruso Kommersant que “esas palabras que produjeron discordia, confusión y vacilación en el equipo nacional egipcio, que Mohamed Salah vaya a dejar el equipo, y que esto esté conectado con su estancia en la República Chechena, es simplemente una mentira vergonzosa”.

El secretario de prensa de Kadyrov hizo hincapié en que durante toda la estadía del equipo nacional egipcio en Grozny, Salah estuvo de "excelente humor".

En un correo electrónico enviado a CNN este domingo, la Federación Egipcia de Fútbol dijo que estaba sorprendida de que Salah estuviera preparándose “para dejar el equipo nacional” y que el jugador de 26 años no hubiera informado sobre esta intención.

“Siempre somos informados por Salah cuando él toma cualquier decisión”, dice el comunicado. “Pasamos el día entero con él y nunca discutió este tema con ninguno de los miembros de la delegación”.

“Estamos en un evento deportivo y estamos siguiendo los procedimientos de la FIFA, no discutimos sobre política, y si hay cualquier discusión como esta, debería ser dirigida a la FIFA”, agrega el comunicado.

Este 25 de junio Egipto jugó el último partido del Mundial contra Arabia Saudita tras perder los dos primeros juegos contra Uruguay (1-0) y Rusia (3-1).

-- John Sinnott y Alireza Hajihosseini contribuyeron con este reporte.