CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA de Estados Unidos aprueba el primer medicamento a base de cannabis

Por CNN Español

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento a base de cannabis, según un comunicado de la agencia este lunes.

Epidiolex es el primer medicamento a base de marihuana en ser aprobado por la FDA. Fue recomendado para su aprobación por un comité consejero en abril de este año y la agencia tenía un plazo hasta esta semana para tomar la decisión.

La solución oral fue aprobada para usar dos veces al día para pacientes desde dos años en adelante con dos tipos de ataques epilépticos: quienes padezcan de síndrome de Dravet, una rara disfunción genética del cerebro que empieza el primer año de vida; y el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia con múltiples tipos de convulsiones.

  • Mira en este video: Marihuana medicinal: la búsqueda de un milagro

Esta es la “primera fórmula farmacéutica de cannabidiol (CBD) altamente purificado a base de plantas, un canabinoide que carece de la alta asociación con la marihuana, y el primero en una nueva categoría de medicamentos antiepilépticos”, según un comunicado de GW Pharmaceuticals, la compañía biofarmacéutica con sede en Gran Bretaña que fabrica el Epidiolex.

El cannabidol, también llamado CBD, es uno de los más de 80 productos cannabinoides activos, pero a diferencia del tetrahidrocannabinol, o THC, no produce no tiene un efecto psicotrópico.

La FDA ya había aprobado versiones sintéticas de algunas sustancias químicas cannabinoides que se encuentran en la planta de marihuana para otros fines, incluido el alivio del dolor causado por el cáncer.

publicidad