CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Los poderes sin precedentes que tendrá Erdogan en su nuevo periodo presidencial en Turquía

Por Gul Tuysuz, Angela Dewan, Euan McKirdy

Estambul, Turquía (CNN) -- El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan logró una arriesgada reelección este fin de semana, venciendo el desafío más serio que ha tenido en su dominio político y endureciendo su control sobre el país que ha dominado por 15 años.

Con el 97,7% escrutado, Erdogan obtuvo el 52,5% de los votos frente al 31% de su principal opositor Muharrem Ince. Los resultados fueron un golpe para Ince y su Partido Republicano del Pueblo, conocido como el CHP, que dirigió una campaña enérgica que amenazó con llevar a Erdogan a una segunda vuelta presidencial y negarle a su partido el control del Parlamento.

El presidente de Turquía y líder del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, se dirige a sua partidarios el 24 de junio de 2018 tras ganar la reelección.

Al aceptar su derrota, Ince alertó que los cambios constitucionales introducidos por Erdogan a principios de año representaban una amenaza para la democracia del país.

“Una sola persona se está convirtiendo en jefe de la legislatura, del ejecutivo y del poder judicial y esta es una preocupación para la supervivencia del país”, les dijo Ince a los periodistas. “Turquía ha dejado sus valores democráticos y ha roto sus lazos con el sistema parlamentario que tenía”.

“Ahora estamos bajo el mando de un solo hombre, no hay mecanismo para prevenir un mandato arbitrario. Continuamos teniendo grandes preocupaciones sobre esta situación”, agregó.

publicidad

Poderes expandidos

Erdogan inicia un nuevo periodo de cinco años como presidente con nuevos y amplios poderes otorgados en un referéndum que fue ganado por un estrecho margen, y que sus críticos calificaron de ser una descarada toma de poder. Bajo el nuevo sistema, se suprime la oficina del primer ministro, se reducen los poderes parlamentarios y se le otorga una amplia autoridad al presidente. En cualquier caso, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y el aliado Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) tienen mayoría parlamentaria.

“Turquía ha decidido tomar el lado del crecimiento, desarrollo, inversión, enriquecimiento y un país respetable, honorable e influyente en todas las áreas del mundo", dijo Erdogan a sus entusiastas seguidores.

Más temprano Erdogan ya había declarado su victoria en Estambul, la ciudad más grande de Turquía. “Me gustaría felicitar a nuestro país una vez más. Esta ha sido otra prueba para nuestra democracia y hemos pasado esta prueba de manera exitosa”.

Erdogan votó en Estambul el domingo.

Rusia felicitó a Erdogan por su reelección a través de un comunicado en el que el Gobierno dijo que el presidente Vladimir Putin “resalta que el resultado de los votos confirma completamente la gran autoridad política de Erdogan, el amplio apoyo al curso que siguió bajo su dirección para resolver tareas sociales y económicas vitales que enfrenta Turquía, y mejorar las posiciones de política exterior del país”.

El apoyo de sus partidarios

Un día después de que millones de personas votaran, multitudes de manifestantes a favor de Erdogan esperaron hasta altas horas de la madrugada del lunes para escuchar hablar a Erdogan. En Estambul, la ciudad más grande del país, autos en las calles y botes en el Bósforo hicieron sonar sus bocinas y fuegos artificiales iluminaron el cielo.

Cerca de 59 millones de personas estaban habilitadas para votar tanto en las elecciones parlamentarias como en las presidenciales este sábado. Erdogan dijo que el índice de participación fue del 90%, un extraordinariamente alto número para cualquier elección.

Manifestantes celebran a las afueras de la sede del partido de Erdogan.

Erdogan ha dominado la política turca desde su llegada como primer ministro en 2003 y ha transformado al país. Implementó políticas que impulsaron el crecimiento económico y desarrollo sostenidos, desafió las fundaciones seculares de Turquía al llevar el conservatismo islámico a la vida pública e hizo trizas las instituciones públicas al arrestar a decenas de miles de personas —muchas de ellas críticas a su gobierno— después de un fallido golpe de Estado en 2016.

El candidato Muharrem Ince vota en la ciudad noroccidental de Yalova el domingo.

El mismo Erdogan llamó a elecciones 18 meses antes, mientras enfrenta batallas en varios frentes: los votantes turcos sienten miedo de una creciente inflación, una caída en el precio de la moneda y altas tasas de interés mientras la economía flaquea. Además la oposición normalmente dividida se unió por primera vez contra él en muchos años.

Al permitir una gama de candidatos presidenciales más amplia de lo habitual, la oposición esperaba dividir en voto para dejar al candidato principal con menos del 50% de los votos.

Erdogan ha ganado varias elecciones consecutivos y se volvió el líder turco que más tiempo ha estado en el poder, pero una fuerte campaña de Ince provocó la especulación de que el presidente podría no ganar tan fácilmente.


-- Jonny Hallam y Darran Simon de CNN contribuyeron con este reporte.