CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Anthony Kennedy, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, se retira

Por -CNN-

(CNN) -- Anthony Kennedy, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, anunció este miércoles que se retira, según informó la Corte en un comunicado de prensa.

El juez anunció a sus colegas que presentaría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una notificación formal de su decisión, efectiva a partir del 31 de julio de este año, para dejar el estado activo como un juez asociado y asumir su papel de semijubilado.

Él dijo: "Ha sido el mayor honor y privilegio servir a nuestra nación en la judicatura federal durante 43 años, 30 de ellos en la Corte Suprema".

"Para un miembro de la profesión legal es el más alto de los honores el servir en esta Corte. Permítanme por esta carta expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor manera de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben ajustarse a sus mandatos y promesas", concluyó la carta.

El juez agregó que si bien su familia estaba dispuesta a que él continuara en su puesto, la decisión de hacerse a un lado se basó en su profundo deseo de pasar más tiempo con ellos. También dijo que la admiración por sus colegas en la Corte significa que mantendrá relaciones cordiales con cada uno de ellos en los años venideros.

Kennedy fue nominado por el expresidente Reagan y tomó su posición el 18 de febrero de 1988.

publicidad

Donald Trump dijo que Kennedy visitó la Casa Blanca antes del anuncio de su retiro y que la carta se la dio en mano. Sobre el juez, dijo: "Es un hombre que ha demostrado una gran visión, ha demostrado una gran visión". "Ha sido un gran juez".

El presidente también dijo que esperaba tener pronto un reemplazo para el juez. "Afortunadamente elegiremos a alguien que será tan destacado", mencionó. "Tenemos una excelente lista de personas grandes, talentosas, altamente educadas, altamente inteligentes y, con suerte, tremendas", dijo. "Creo que ves el tipo de calidad que estamos viendo cuando miramos esa lista".

El senador Mitch McConnell anunció que la votación será este otoño (en el hemisferio norte).

La Casa Blanca emitió un comunicado destacando que el juez fue "voz incansable para los derechos individuales y la visión perdurable de los fundadores de un gobierno limitado".

Leonard Leo, asesor externo del presidente para las nominaciones judiciales, dijo que Kennedy había cuidado mucho "la relación entre la Constitución y las libertades individuales" y que jugó un "papel esencial en ayudar a formar la jurisprudencia conservadora de la Corte Suprema en las áreas de finanzas de campaña y la Primera Enmienda, el derecho de armas y la Segunda Enmienda, la separación de poderes y el federalismo, y restricciones razonables sobre el aborto", dijo en un comunicado.

También reaccionó Orrin Hatch, del Senado Judicial, quien destacó que Kennedy había sido "un gran juez" y que le echaría de menos. Sobre la nominación de una nueva persona para su cargo, dijo que "tenemos tiempo para hacerlo". Señaló que tenía "muchas ideas" pero que no las comentaría.