CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La mayor victoria hasta ahora para los progresistas y otras claves de la jornada de primarias en EE.UU.

Por Dan Merica, Eric Bradner

(CNN) -- Si se viene una guerra progresista contra el establecimiento demócrata, las primarias del 26 de junio fueron la primera batalla ganada.

Este martes hubo una serie de elecciones primarias que ha sido hasta el momento la mejor noche para los progresistas este año.

Su más grande ganadora: la demócrata socialista Alexandría Ocasio-Cortez, que venció al representante demócrata Joe Crowley, que había estado durante 10 periodos como representante del decimocuarto distrito congrsional de Nueva York, una victoria que sacudió el mundo demócrata y pasmó la línea de sucesión del partido.

La progresista demócrata Alexandría Ocasio-Cortez junto a la candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, la noche de su victoria en Nueva York. (Crédito: Scott Heins/Getty Images)

Pero esta no fue la única victoria.

Candidatos progresistas también ganaron dos primarias gubernamentales, con la victoria en Maryland del aliado de 2016 de Bernie Sanders y exjefe de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Ben Jealous, y Jared Polis en Colorado.

publicidad

Hasta ahora, había pocas señales de una insurgencia progresiva. Kara Eastman derrotó al exrepresentante Brad Ashford en las primarias del congreso demócrata en Nebrasca, y los socialistas demócratas habían ganado las elecciones en Pensilvania y otros lugares. Pero los progresistas se negaron a desafiar a los senadores en ejercicio del partido y en la elección más importante de 2017 —la elección para gobernador de Virginia— el gobernador Ralph Northam derrotó a su oponente primario más liberal, Tom Perriello.

Ahora, al parecer, la victoria de Ocasio-Cortez podría envalentonar a los retadores liberales tanto para 2018 como para 2020.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que el presidente Trump demostró que el púlpito intimidatorio de la Casa Blanca, esencialmente en las primarias republicanas, aún tiene un peso considerable.

En una serie de tuits y en un evento político, el presidente Donald Trump empujó a dos vulnerables republicanos para que cruzaran la línea de meta este martes, logrando victorias para el gobernador Henry McMaster en Carolina del Sur y el representante Dan Donovan en Nueva York. Los dos republicanos habían estado bajo una presión considerable de su propio partido y se apoyaron exitosamente en Trump buscando ayuda.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para Donald Trump: Mitt Romney, un rival de Trump y peso pesado del Partido Republicano, dio un paso más cerca a Washington, y una posición poderosa para molestar al presidente.

Te presentamos cinco claves de la chocante noche de elecciones primarias.

Una sorpresa en Queens

La inesperada derrota de Crowley, el demócrata de cuarto rango en la Cámara de Representantes, sorprendió al establecimiento demócrata en las primarias del martes, sacudió la línea de sucesión del partido de quien se convertiría en el próximo presidente de la Cámara; esto podría ser incluso una señal temprana de una creciente insurgencia progresista, con ramificaciones potencialmente más importantes en 2020.

Crowley fue sacado de su distrito de Queens por su la demócrata socialista Ocasio-Cortez, una latina de 28 años que hizo su primera campaña política. Ahora ella es al parecer la mujer más joven en ser electa a la Cámara.

Hasta ahora este ha sido el resultado más sorprendente de la temporada política de 2018, y podría indicar que hay una base inquieta mientras se acercan las primarias presidenciales de 2020. Hasta el momento, Crowley ha sido el único demócrata en funciones en perder su curul en una primera este año

Ocasio-Cortez ganó a pesar de ser salvajemente superada financieramente por Crowley, quien se apoyó en sus contacto demócratas para conseguir 3,3 millones de dólares para su campaña, en comparación de los 300.000 que ella escasamente logró conseguir.

Crowley rápidamente reconoció la victoria de Ocasio-Cortez y la apoyó. La representante electa dijo en su discurso de victoria que “lo que demostramos esta noche es que a veces, a pesar de la profunda media noche y oscuridad que se siente en nuestro entorno político, demostramos que aún hay esperanza para esta nación”.

Donald Trump y la victoria de los suyos

La misma noche en que los demócratas recibieron un golpe demoledor, Trump validó su poder como presidente.

En dos elecciones clave —una para gobernador en Carolina del Sur y otra para una curul en la Cámara de Representantes de Nueva York— los candidatos a los que Trump respaldó ganaron las elecciones generales, llevando al apoyo del presidente a la victoria con su base republicana.

La intervención de Trump se necesitó para dos republicanos en ejercicio —el gobernador Henry McMaster en Carolina del Sur y el representante Dan Donovan— ambos defendiéndose de los desafíos de los insurgentes.

Pero al final McMaster superó al republicano John Warren en Carolina del Sur, y en Nueva York Donovan derrotó fácilmente al excongresista Michael Grimm, que estaba luchando para ganar de nuevo su vieja curul.

“Tremenda victoria para el congresista Dan Donovan”, escribió Trump este martes. “Demostraste una gran valentía en una dura competencia”.

“¡Felicitaciones al gobernador Henry McMaster por su GRAN victoria electoral! Carolina del Sur te ama”, agregó Trump sobre el gobernador. “Todos estamos orgullosos de tí y de Peggy”.

En el aire permanecen las preguntas sobre el poder del apoyo de Trump —varios candidatos a los que apoyó no ganaron— pero la del martes fue una buena noche para el presidente.

¿Senador Romney?

Romney, el alguna vez candidato presidencial del Partido Republicano y rival de Trump, ganó las elecciones primarias del Senado republicano de Utah este martes, dando el siguiente paso en su renacimiento político.

Mitt Romney logró una victoria en Utah.(Crédito: Gene Sweeney Jr./Getty Images)

La victoria deja un escenario intrigante: A Romney, quien alguna vez fue el estandarte del Partido Republicano, con un privilegio en Washington tanto para ayudar como para atormentar a Trump, que actualmente es el lleva el estandarte de los republicanos.

Romney se ha postulado en Utah tanto como amigo como enemigo de Trump, prometiendo apoyar al presidente cuando ayude a la gente de Utah y oponiéndose a él cuando no lo haga.

“No hago de esto de esto un comentario diario”, escribió Romney en el Salt Lake Tribune durante la campaña. “Expreso puntos de vista contrarios cuando creo que es un asunto de significado sustancial”.

Y ha intentado hacerlo así, más recientemente con el plan del presidente de separar niños de sus familias en la frontera con México.

“Si él va a decir algo que esté bien y sea bueno para el país, estaré de acuerdo”, dijo Romney en una entrevista con CNN. “Si él dice algo que siento que no está bien, me sentiré obligado a decir lo que siento porque si el capitán del equipo dice algo que tú crees está realmente mal, ¿por qué a menos que digas algo, esto sugiere que estás de acuerdo con algo que podría haberse dicho?”, dijo Romney.

Trump ignoró su accidentada relación con Romney este martes en la noche y lo felicitó por “una victoria grande y concluyente”.

“Espero que trabajemos juntos, hay muchas cosas buenas por hacer”, escribió Trump en Twitter. “Una familia genial y amorosa vendrá a Washington”.

Jealous gana en Maryland

El expresidente de la NAACP, Ben Jealous emergió de un campo abarrotado en Maryland para ganar la nominación demócrata y desafiar al gobernador republicano Larry Hogan.

Jealous podría llegar a ser el primer gobernador negro de Maryland si gana en noviembre, pero la popularidad de Hogan se ha disparado desde que fue elegido hace cuatro años, y se ha convertido entre los gobernadores más populares del país.

La competencia de Jealous contra Rushern Baker, ejecutivo del condado Prince George, tuvo un apoyo nacional significativo, y dejó al líder progresista con apoyos de una serie de posibles contendientes demócratas para 2020, como la senadora de California Kamala Harris, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders y el senador de Nueva Jersey Cory Booker.

“Ben Jealous es el candidato correcto para que Maryland regrese a los demócratas, y la Asociación Demócrata de Gobernadores (DGA por sus siglas en inglés) busca trabajar con él para lograrlo”, escribió en un comunicado Jay Inslee, presidente de la DGA.

El dinero ayuda

Como dijeron The Beatles en una canción, “el dinero no puede comprarme amor”.

Sin embargo, en la noche del martes, el demócrata David Trone demostró que puede ayudarte a tener un asiento en la Cámara de Representantes.

Trone, que gastó 13 millones de dólares y perdió contra el representantes Jamie Raskin en 2016, ganó las primarias demócratas en el sexto distrito de Maryland luego de gastar más de 10 millones de dólares de su fortuna.

Es mucho dinero, pero el copropietario de la cadena minorista Total Wine & More tiene la oportunidad de ganar el asiento demócrata en noviembre.