CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Luna de Fresa 2018: ¿qué es y cuándo es el mejor momento para ver esta luna llena?

Por Forrest Brown

(CNN) -- Es hora de otro notable evento celestial. Asegúrate de mirar hacia el cielo esta noche para Luna de Fresa de 2018. Y para los entusiastas, hay una bonificación celestial con una aparición prominente de Saturno.

No estés decepcionado o confundido, primero lo primero: la Luna no se verá realmente como una gran fresa. El nombre viene de América del Norte, de las tribus algonquinas de los nativos americanos. Esta luna llena era su señal para cosechar fresas silvestres, según el Almanaque del Viejo Agricultor.

Este fenómeno tiene otros nombres en otras partes del mundo. En Europa, es posible que lo escuches llamar Luna de Miel, Luna de Aguamiel o Luna Llena Rosa. En el hemisferio sur, puede ir por Luna de Roble, Luna Fría o Luna de Noche Larga, según EarthSky.org.

LEE: ¿No puedes dormir? Tal vez sea por la Luna llena

En Estados Unidos, el pico de la luna llena depende de la zona horaria. En la zona horaria del Este, eso sucederá a las 12:53 a.m. del jueves 28 de junio. De regreso en la costa oeste, la hora pico será a las 9:53 p.m. de este miércoles 27 de junio.

Toda América del Sur, la mayor parte de América del Norte, África occidental y Portugal estarán bajo el manto de la oscuridad durante la hora pico. El resto de Europa, el este de África, Asia y Australia estarán a plena la luz del día en la luna llena en su punto máximo.

publicidad

Si es de noche en tu hora pico, es posible que la luna esté tan brillante en el cielo oscuro que será difícil mirarla por más de unos pocos segundos.

Pero para las mejores vistas, echa un vistazo no a la hora pico, sino mientras la luna todavía está baja en su horizonte, recomienda el meteorólogo de CNN Judson Jones.

La Luna de Fresa es el nombre que nativos de América del Norte le daban a este fenómeno.

"Mi momento favorito para mirar la luna llena es cuando se eleva sobre el horizonte oriental. Cuando la luna está baja en el horizonte, te permite capturar la vista con objetos en primer plano, lo que hace que la luna parezca más grande", dijo Jones.

"Digamos que estás en la ciudad, y que estás mirando entre un par de edificios o sobre el horizonte, parecerá mucho más grande y tendrá más impacto", dice. Agrega que si estás cerca del océano, un lago o montañas, la perspectiva podría ser muy agradable.

Saturno

Ahora, podrás notar un objeto brillante cerca de la Luna. No será una estrella, sino Saturno.

El planeta anillado estará en lo que se llama "oposición", lo que significa que estará frente al Sol en el cielo de la Tierra. No podrás ver esos legendarios anillos a menos que tengas un telescopio, pero solo pon atención y, a simple vista, verás el planeta cerca de la Luna de Fresa.

¿Es realmente una Luna de Fresa?

El espacio y la ciencia rara vez son cosas simples.

Mientras gran parte del planeta dice que la Luna de Fresa es en junio, la NASA la designó en mayo, pues la última luna llena de la primavera es tradicionalmente es la Luna de Fresa. En su blog, Gordon Johnston de la NASA dice que la luna llena del 27 al 28 de junio se llamaría la luna Venado, Trueno o Rosa, siendo la primera luna llena del verano.

LEE: Cassini, la misión de 20 años de la NASA a Saturno, ha terminado

Pero no importa cómo lo llames o para cuándo lo designes, estas vistas a la luna pueden tener una atracción poderosa.

"Una Luna de Fresa no es diferente a cualquier otra luna llena. Ni siquiera se ve roja, pero nos recuerda un momento en que las personas marcaban la hora en el calendario lunar, en lugar de su brillante dispositivo electrónico", dijo Jones.