CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Niños en cueva de Tailandia

Asia

Rescatistas tailandeses dicen que el tiempo se está agotando en la búsqueda de los niños desaparecidos en una cueva

Por Euan McKirdy, Kocha Olarn

(CNN) -- Funcionarios gubernamentales tailandeses advirtieron el miércoles que se está acabando el tiempo para rescatar a los adolescentes y su entrenador de fútbol, ​​que se cree que están atrapados en un complejo de cuevas inundadas en el norte de Tailandia, y que la búsqueda de otros puntos de entrada en el sistema de cuevas tomado en una nueva urgencia.

MIRA: Continúa la búsqueda de equipo de fútbol perdido en una cueva en Tailandia

"Trataremos de encontrar otras formas de rescate submarino, porque el tiempo corre", dijo el ministro del Interior tailandés, Anupong Paochinda. "Los niños (han) estado allí por más de 72 horas".

Los equipos de rescate están trabajando en el acceso a las cuevas de Tham Luang Nang Non desde otros lugares desde arriba y han utilizado nuevos mapas del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia para reducir el área de búsqueda.

Las fuertes lluvias no han permitido la salida de los helicópteros para encontrar posibles entradas alternativas en las cuevas, y tampoco ha habido actividad de drones.

Pero el ministro del Interior dijo que confía en que los niños desaparecidos y su entrenador probablemente estén vivos, ya que tienen comida y, como atletas, son físicamente fuertes. Agregó que habían visitado las cuevas antes, dándoles una ventaja.

publicidad

Emergen fotos de los niños

Fotos de los niños desaparecidos han surgido a medida que los esfuerzos se intensifican para localizarlos.

Las fotos, de la página de Facebook de Akkapol Chanthawong, el entrenador de 25 años del equipo de fútbol, ​​muestran al hombre mayor parado con los chicos sonrientes.

Los 12 niños tienen edades comprendidas entre 11 y 16 años, de acuerdo con una lista de nombres recogidos de familias que esperan en la entrada de la cueva y que son distribuidos por funcionarios. Se sospecha que el grupo desapareció de esa área el sábado.

No se han encontrado nuevas pruebas de la ubicación o condición de los niños, aparte de las bolsas y los zapatos descubiertos a principios de esta semana, dijo el miércoles el mayor general de ejército Chalongchai Chaiyakum a los periodistas.

Una fuerza conjunta de alrededor de 1.000 militares, la marina, los trabajadores administrativos locales y los voluntarios se encuentran en el sitio, dijo. El gobierno de Estados Unidos está enviando expertos para ayudar en el esfuerzo de rescate, según el oficial del ejército. Se esperaba que aterrizaran en el norte de Tailandia el miércoles con la esperanza de comenzar a trabajar el jueves, dijo.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, había dicho anteriormente a las familias que los equipos están "trabajando día y noche" para encontrar a los niños y su entrenador, y que los rescatistas se están enfocando en drenar el agua para permitir el acceso al complejo de cuevas inundadas.

Los padres de los niños perdidos han dejado comida como un ofrecimiento a los espíritus para que mantengan a salvo a sus hijos.