CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple y Samsung llegan a un acuerdo en su épica batalla por la infracción de patentes

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Apple y Samsung acaban de terminar su pelea épica de siete años por infracción de patentes legales.

Las dos compañías llegaron a un acuerdo en el caso, de acuerdo con documentos judiciales presentados el miércoles, pero no revelaron los términos.

El acuerdo cierra una disputa que comenzó en 2011 cuando Apple acusó a Samsung de copiar "servilmente" el diseño del iPhone y las características de su software. Un jurado le otorgó a Apple 539 millones de dólares en mayo, dejando a Samsung con un saldo pendiente de 140 millones de dólares que debía a Apple. No estaba claro el miércoles cuánto más, si es que algo, Apple recibirá.

MIRA: Así te estafan Apple y Samsung con sus gigas extra de almacenamiento

El litigio del caso costó a los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo cientos de millones de dólares y llevó consigo varias resoluciones y apelaciones. En 2012, un jurado dictaminó que Samsung debía pagar a Apple más de 1.000 millones de dólares por copiar varias características de hardware y software del iPhone y el iPad. Un juez federal luego redujo esa multa a 450 millones de dólares.

publicidad

Su pelea finalmente llegó a la Corte Suprema, que en 2016 revirtió un fallo de la corte de apelaciones que ordenó que Samsung debía pagar 399 millones de dólares por infracción de patentes. Los jueces devolvieron el caso a la corte inferior para resolver la multa financiera.

Un representante de Apple se negó a comentar más allá de referir a CNNMoney a una declaración que la compañía lanzó el mes pasado tras la decisión del jurado.

"Este caso siempre ha sido más que dinero", dijo la compañía en ese momento. "Apple prendió la revolución de los teléfonos inteligentes con el iPhone y es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño. Es importante que sigamos protegiendo el trabajo duro y la innovación de tanta gente en Apple".

MIRA: El anuncio con el que Samsung trolea a Apple

Samsung declinó hacer comentarios.

En última instancia, los jurados encontraron que Samsung había infringido la mayoría de las patentes en cuestión, incluidas las características del software, como el zoom de doble toque y el desplazamiento. Muchos dispositivos también infringieron el estilo del hardware o la configuración de los iconos.

Aunque "Apple ganó la mayoría de las batallas", Samsung encontró la manera de "diseñar sobre" las patentes que Apple reclamaba que eran copia, dijo Michael Risch, profesor de derecho de patentes en la Universidad de Villanova.

"Una lección es que los consumidores impulsarán la tecnología más que las patentes. Samsung fue a donde creía que los consumidores querían... y Apple se quedó con su forma distintiva más pequeña durante un período mucho más largo que Samsung", dijo Risch. "A veces, las patentes pueden impulsar la innovación de formas que no podríamos haber esperado".