CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La crisis en Venezuela es una amenaza para Estados Unidos, dice Pence

Por Radina Gigova

(CNN) -- La crisis en Venezuela representa una amenaza para la seguridad de EE.UU. y los países de la región, y "Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se derrumba", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los periodistas durante una declaración conjunta con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito.

"Es notable pensar que el que una vez fue uno de los países y economías más vibrantes del hemisferio occidental, Venezuela, ahora es esencialmente un estado fallido y el pueblo venezolano está sufriendo", dijo Pence.

MIRA: La ONU denuncia al gobierno de Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos

Estados Unidos trabajará estrechamente con Ecuador y otros "países amantes de la libertad" en la región para enfrentar "el actual colapso de Venezuela en dictadura, privación y desesperación" que ha resultado en un éxodo masivo de más de 2 millones de personas y ha dado poder a los cárteles de la droga y la trata de personas, dijo.

Pence: Apoyaremos asistencia de Ecuador a venezolanos

"Estoy ansioso en nuestras discusiones por encontrar formas nuevas y renovadas de poder trabajar en concierto con otras naciones en todo este hemisferio para ver no solo la ayuda humanitaria disponible para el pueblo venezolano, sino también para restaurar la democracia", continuó Pence.

publicidad

Pence instó a Ecuador y a sus aliados en todo el mundo a "tomar medidas para aislar aún más" al régimen de Nicolás Maduro para que el pueblo venezolano pueda "reclamar su derecho de nacimiento de la libertad".

Las observaciones de Pence se hicieron eco de los comentarios que hizo el miércoles, mientras se reunía con migrantes venezolanos en Brasil, describiendo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "dictadura", "represión" y "tiranía".

MIRA: Asamblea General de la OEA aprueba resolución de condena al régimen de Nicolás Maduro

Maduro criticó los comentarios de Pence, llamando al vicepresidente de Estados Unidos una "víbora venenosa".

"Cada vez que la serpiente venenosa de Mike Pence abre la boca, me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino, el camino es nuestro", dijo Maduro durante un discurso televisado.

Durante su discurso en Quito, Pence también dijo que Estados Unidos y Ecuador están "al comienzo de un nuevo capítulo" de su relación y alabó a Moreno por tomar "medidas audaces" para hacer crecer la economía y por ser "un campeón del Estado de derecho".