CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Estas son las víctimas del tiroteo en el diario Capital Gazette de Maryland

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Robert Hiaasen entró a la redacción del periódico Capital Gazette convencido de que su comunidad tenía derecho a conocer las noticias. Tenía una manera única de contar historias y disfrutó de ser mentor de jóvenes periodistas.

"Era un entrenador, y era un mentor. Quería enseñar a los periodistas jóvenes a ser mejores", dijo Tina Reed, exreportera de Capital, a The Baltimore Sun.

Su hermano, autor de best-sellers y columnista del Miami Herald Carl Hiaasen, confirmó la muerte de Robert en una publicación de Facebook y luego dijo a CNN que su hermano era un hombre generoso y gentil. Un "escritor y editor tan dotado" que creía profundamente en mantener al público informado.

MIRA: 5 muertos en un tiroteo en un periódico de Maryland

El veterano editor y columnista se encontraba entre las cinco personas asesinadas el jueves cuando un hombre armado abrió fuego a través de la puerta de vidrio de la redacción del diario Capital Gazette en Annapolis, Maryland, dijo William Krampf, jefe en funciones de la policía del condado de Anne Arundel. Juntos, las víctimas tenían más de 75 años de experiencia en el periódico.

Esto es lo que sabemos de las personas que murieron:

publicidad

Robert Hiaasen

Robert Hiaasen, uno de los muertos en el tiroteo en Capital Gazette de Annapolis, Maryland

Robert Hiaasen

Hiaasen, de 59 años, había sido editor asistente y columnista dominical en Capital Gazette desde 2010.

Nacido en Fort Lauderdale, Florida, había sido reportero de The Palm Beach Post en Florida y, más recientemente, había pasado 15 años reportando para The Baltimore Sun, según la biografía del personal del diario.

Su hermano Carl Hiaasen le dijo a CNN el viernes que Robert "estaba muy orgulloso de esos reporteros (y) de los otros editores" en Capital Gazette.

"Lo que él quisiera que dijera es que todo (lo que hicieron) fue para los lectores", dijo Carl Hiaasen.

Escribió en una publicación de Facebook que su hermano era cariñosamente conocido como "Gran Rob" porque se destacaba sobre la gente, "pero fue su notable corazón y humor lo que lo hizo más grande que todos nosotros".

"Pasó toda su talentosa carrera como periodista, y creía profundamente en el arte y la misión de servir al público en su derecho a conocer las noticias", agregó.

MIRA:Un pequeño reportero en la Casa Blanca sorprendió a Sarah Sanders con pregunta sobre tiroteos escolares

Robert Hiaasen fue estudiante de periodismo de Knight en la Universidad de Stanford en 2004, donde se centró en la escritura de guiones y el periodismo narrativo.

También enseñó, por primera vez esta primavera, en un curso avanzado de redacción de noticias como profesor adjunto en el colegio de periodismo de la Universidad de Maryland, dijo la escuela.

Hiaasen también había sido presentador de noticias y reportero en las estaciones de radio de las noticias en todo el Sur, según su biografía.

Le sobreviven niños y su esposa de 33 años, dijo su hermano.

Gerald Fischman

Gerald Fischman, uno de los asesinados en el tiroteo en periódico de Maryland

Gerald Fischman

Fischman, de 61 años, había estado en el periódico durante más de 25 años. Se sabía que el editor de la página editorial tenía una personalidad tranquila y reservada, pero su trabajo y conocimiento atraían a muchos.

"Tenía un conocimiento enciclopédico de todo, desde la filosofía hasta quién sabe qué", dijo Brian Henley, un editor retirado, a The Baltimore Sun.

Él creía que la página editorial "puede ser la mejor manera de leer la mente de una comunidad", escribió en una columna en diciembre.

Fischman ganó recientemente dos premios de la Asociación de Prensa del Distrito de Columbia, Maryland y Delaware por editoriales sobre un miembro del Consejo del Condado acusado de censurar comentarios públicos en las reuniones y el caso de un adolescente acusado de colgar una soga fuera de una escuela secundaria.

Los políticos locales lo elogiaron por su profesionalidad.

MIRA: Tiroteo en festival en EE.UU. deja al menos 22 heridos

Jamie Benoit, exconcejal en el condado de Anne Arundel, contó que en una entrevista el periodista "hizo preguntas difíciles y expuso todas las debilidades en mi historial legislativo. Trataba las contiendas municipales como si fueran carreras presidenciales".

Fischman se graduó de la Universidad de Maryland en 1979.

John McNamara

John McNamara

John McNamara

McNamara había trabajado en Capital Gazette en varias funciones durante más de 20 años.

"En un periódico pequeño como ese tienes que ser versátil", dijo el exeditor de deportes de Capital Gazette Gerry Jackson al periódico. "Podía escribir. Podía editar. Podía diseñar páginas. Era simplemente una persona increíble y fantástica".

El hombre de 56 años amaba la cobertura deportiva y su interés en la historia local lo inspiró a escribir dos libros sobre la historia del fútbol y el baloncesto de la Universidad de Maryland.

Estaba trabajando en otro libro sobre jugadores de béisbol criados en el área de Washington, según The Baltimore Sun.

Antes de unirse a Capital Gazette, McNamara trabajó en The Herald-Mail en Hagerstown, Maryland, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

McNamara se graduó de la Universidad de Maryland en 1983. Junto con sus colegas Hiaasen y Fischman, fue una de las tres víctimas con vínculos, ya sea a través de la graduación o mediante conferencias, con la universidad.

"Estamos con el corazón roto", dijo Lucy Dalglish, decana de la facultad de Periodismo de la universidad, en un comunicado el jueves. "Este fue un ataque sin sentido contra los periodistas que trabajaron duro para servir a su comunidad".

"No podemos dejar de pensar en nuestros amigos y colegas en Annapolis y sus familias".

Rebecca Smith

Rebecca Smith

Rebecca Smith

Smith, de 34 años, se unió al periódico el año pasado como asistente de ventas.

"Era una persona muy reflexiva", le dijo Marty Padden, el director de publicidad del periódico, a The Baltimore Sun. "Ella era amable y considerada, y estaba dispuesta a ayudar cuando era necesario. Parecía disfrutar mucho de estar trabajando en el negocio de los medios".

En su perfil de Facebook, Smith se describió a sí misma como una sobreviviente de endometriosis y una "mamá perro, novia del softball. Mamá extra para el mejor niño de la historia".

MIRA: Encuentran más de 500 armas en la casa de un criminal convicto en California, dicen las autoridades

Antes del Capital Gazette, Smith trabajó en marketing para una organización de atención médica, informó el periódico.

Wendi Winters

Wendi Winters

Wendi Winters

Winters fue editora y reportera de la comunidad para Capital Gazette, escribiendo varias columnas semanales.

La mujer de 65 años se mudó a Maryland después de trabajar para dos agencias de relaciones públicas en Nueva York y "ser propietaria de su propia agencia boutique en la Gran Manzana", dijo su biografía personal.

Sus habilidades como periodista provienen de su experiencia en "venta al por menor, venta al por mayor, diseño de arte, diseño de indumentaria y accesorios, administración, relaciones públicas, modelado, diseño, casting, planificación de eventos, maternidad, en lugar de 4 años en una escuela de Periodismo", ella escribió en su perfil de LinkedIn.

Winters tenía un título de diseño de moda de la Universidad Virginia Commonwealth y organizó campañas y eventos especiales para compañías como J.C. Penney, Sears Roebuck & Co. y Gimbels, según su perfil.

Fue voluntaria activa de las Girl Scouts y la Cruz Roja y fundó un evento anual en Annapolis llamado P.R. Bazar, donde periodistas locales y profesionales de relaciones públicas se reúnen para aprender unos de otros.

"Mi madre era una mujer maravillosa y una reportera fantástica", dijo su hija Winters Geimer a The Baltimore Sun mientras la familia se reunía el jueves. "Su vida fue un regalo para todos los que la conocieron y el mundo no será lo mismo sin ella. Estamos sufriendo e intentando asegurarnos de que todos podamos estar juntos para celebrar la vida de nuestra madre".

-- Hollie Silverman, Janet DiGiacomo, Darran Simon, Jason Hanna y Joe Sutton, de CNN, contribuyeron a este reporte.