CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Muertos, heridos y riñas violentas: los desmanes de las celebraciones por el triunfo de la Selección en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Muertos, heridos y graves desmanes del orden público han dejado las celebraciones en Colombia por los triunfos de la selección en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Este jueves una mujer murió y una menor quedó gravemente herida en un accidente de tránsito en el departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia. Ambas participaban en una caravana para celebrar el triunfo de Colombia ante Senegal, según le confirmó a CNN en Español la oficina de prensa de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Se presentó una muerte por accidente de tránsito en una caravana en Yotoco, Valle del Cauca. Dos motos se estrellaron y de ellos falleció una persona y quedó una menor lesionada”, le dijo a CNN en Español el mayor Javier Arévalo de la oficina de prensa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. La menor, agregó, reporta un estado de salud complicado y está siendo atendida en un hospital local.

Fanáticos de la selección Colombia en Bogotá celebran el triunfo de su equipo frente a Polonia el pasado 24 de junio. (Crédito: John VIZCAINO / AFP) (Photo credit should read JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

Según el balance de seguridad de la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Policía Nacional, tras la victoria de Colombia ante Senegal, en el país se registraron 1.081 riñas, 39 casos de lesiones personales (2 por armas de fuego y 37 por arma blanca), 482 incautaciones de armas de fuego y 13 comparendos por conducir en estado de embriaguez.

Colombia le ganó a Senegal este jueves con un gol y clasificó a octavos de final en primer lugar del Grupo H. Senegal fue eliminada por Japón, que clasificó por la regla de Juego Limpio, al sumar menos tarjetas amarillas que el equipo africano.

Ocho muertos por celebración

Pero los del jueves no fueron los únicos hechos violentos por la celebración del triunfo de Colombia. La celebración de la primera victoria de Colombia ante Polonia, 3-0, dejó varios muertos y miles de hechos violentos en todo el país, según las autoridades locales.

Según cifras la Policía Nacional sobre el balance de ese encuentro, en la víspera de la celebración dese registraron 8 homicidios asociados a riñas en todo el país, 73 víctimas de lesiones personales, 3.895 riñas a nivel nacional y la incautación de 588 armas de fuego y 35 armas cortopunzantes.

Según la alcaldía de Bogotá, esos hechos de violencia se dieron en medio de la celebración de otra fecha: el Día del Padre.  La Secretaría de Seguridad de Bogotá dijo que durante el fin de semana del partido entre Colombia y Polonia hubo 10 muertos y se registraron 6.127 casos de riñas en la ciudad. De esos, un muerto estuvo relacionado con la celebración futbolera, según la policía.

El aumento en las riñas, según las autoridades locales, se dio por la mezcla de esas dos celebraciones.

“Este fin de semana fue un fin de semana atípico, un fin de semana que conjugaba una doble celebración para todos: el Día del Padre conjugado con el partido de Colombia… Es un fin de semana complejo”, dijo el pasado 25 de junio Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

Sin embargo, García Guerrero dijo que el balance es positivo, pues aún con doble celebración los homicidios se redujeron en un 41% respecto a 2017, cuando se registraron 17 el Día del Padre, aunque las riñas aumentaron en un 6%, pues en 2017 se registraron 5.801 casos.

“Los bogotanos tenemos que demostrar fuera y dentro de la cancha que somos ejemplo de respeto y convivencia, por eso la invitación es celebrar la mejor fiesta del fútbol sin riñas y sin violencia”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Tras ese partido también se presentaron actos de intolerancia debido al consumo de alcohol y varios policías resultaron heridos, dijeron las autoridades a medios locales.

En el primer caso un grupo de policías intentó mediar una riña en un sector popular de Bogotá, pero las personas agredieron a cinco uniformados, le dijo a medios locales John Jairo Urrea, subcomandante de Policía de la estación de Suba.

En el segundo caso, "también por la ingesta de bebidas embriagantes”, dijo Urrea, un policía resultó herido ese día por una agresión en medio de una riña.

Colombia se enfrenta a Inglaterra el 3 de julio en octavos de final.