CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

10 datos sorprendentes de la primera ronda del Mundial Rusia 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tener un registro de cifras de eventos deportivos es toda una especialidad reservada para algunos pocos. Donde muchos ven un simple fin de fase o ronda, estos amantes de los detalles númericos pueden hallar récords y otras particularidades históricas. Son varios los que están pendientes de esta zona poco visitada de, por ejemplo, Rusia 2018.

Los que están detrás de las cuentas de Twitter Mister Chip, Pedrito Números y Opta Joe son algunos de ellos.

Alexis Martín-Tamayo es el periodista al que en redes sociales es conocido como Mister Chip. Su trabajo es referencia de medios como ESPN, Onda Cero y AS.

LEE: ¿Podría Colombia ganarle a Inglaterra? Datos de sus encuentros históricos

Por su parte, Pedro Martín —la persona tras la cuenta de Twitter Pedrito Números— trabaja en la radio española COPE y desde ahí, a través de su segmento El Consutorio de Pedro Martín, resuelve las dudas estadísticas de los oyentes.

En tanto, Opta es una prestigiosa empresa especializada en estadísticas deportivas que comparte sus hallazgos en redes sociales.

publicidad

Repasemos 10 de sus hallazgos más sorprendentes en lo que va de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Pékerman, Messi y Cristiano Ronaldo son algunos de los protagonistas de estos datos curiosos de la primera fase del Mundial Rusia 2018.

1. De todas las Copas del Mundo, Rusia 2018 es la primera en la que todos los equipos anotaron al menos dos goles en la primera fase o fase de grupos. Perú y Costa Rica fueron los equipos que anotaron dos goles en sus últimos partidos; sin embargo, el esfuerzo no alcanzó para su clasificación.

Fuente: Mister Chip y Opta.

2. En Rusia 2018 hubo 13 selecciones que debutaron con una derrota y solo una de ellas clasificó a octavos de final: Colombia. El equipo cafetero comenzó este Mundial el 19 de junio perdiendo ante Japón (1-2).

Otra particularidad del equipo de José Pékerman: es la primera vez que supera la fase de grupos en dos mundiales consecutivos (Brasil 2014 y Rusia 2018). Mérito del entrenador argentino: ocurrió con él al mando de la dirección técnica. Fuente: Pedro Martín y Opta.

3. De las 16 selecciones clasificadas a octavos de final, ninguna es de África. Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez no pasaron de la fase de grupos. Una despedida africana absoluta en fase de grupos no ocurría desde España 82.

Fuente: Mister Chip.

4. Perú consiguió irse de la Copa del Mundo habiendo anotado goles, así haya tenido que esperar su último partido, ante Australia. Uno de estos tantos fue de Paolo Guerrero, el futbolista que más tantos ha anotado con la selección sudamericana en toda su historia. Con 34 años, es probable que se haya tratado de su único gol en mundiales.

Fuente: Pedro Martín.

5. ¿Qué tienen en común Philippe Coutinho y Pelé? Que son brasileños y que han jugado por la selección de su país, es cierto. Asimismo, que el jugador del FC Barcelona es el primer brasileño que anota o da pases de gol en los tres primeros partidos de una Copa del Mundo desde que lo hizo O Rei. Pelé, considerado el mejor futbolista de la historia, lo hizo en el Mundial celebrado en Suecia, en 1958.

Fuente: Mister Chip.

6. Japón pasó la fase de grupos por un motivo al que nunca antes, en ninguna Copa del Mundo previa, se tuvo que apelar: el fair-play o juego limpio. Japón y Senegal estuvieron empatados en puntaje, goles anotados y goles recibidos. Fue así que se revisó la cantidad de tarjetas recibidas en cada equipo: Japón tenía 4 tarjetas amarillas y Senegal había recibido seis. Fue así que los asiáticos pasaron a octavos de final y los africanos se despidieron de Rusia 2018.
La primera selección eliminada de un Mundial por tarjetas ha sido africana: Senegal en 2018.

Fuente: Mister ChipPedro Martín.

7. No es un hecho por el cual un futbolista se puede sentir orgulloso, pero ocurrió. En Rusia 2018 se dio la tarjeta amarilla más rápida en la historia de los mundiales: el mexicano Jesús Gallardo recibió la amonestación a los 13 segundos de iniciado el partido entre su selección y Suecia (0-3).

Fuente: MisterChip.

8. Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas de la historia y en esta Copa del Mundo registró una estadística que lo ubica entre los grandes nombres de la selección de Argentina: al igual que Diego Maradona y Gabriel Omar Batistuta, 'Lio' ha anotado en tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Maradona lo hizo en España 82, México 86 y Estados Unidos 94; Batistuta marcó en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Fuente: MisterChip.

9. Cristiano Ronaldo ha anotado cuatro goles en lo que va de este Mundial. Eso lo ubica en el segundo lugar de la tabla de goleadores, igualado con el belga Romelu Lukaku y tras el inglés Harry Kane, quien cuenta con cinco anotaciones. No obstante. la particularidad en este caso es que el delantero portugués es el futbolista con mayor edad en haber anotado tres goles en un mismo partido, un popular 'hat-trick'. Cuando lo hizo, en el partido Portugal-España (3-3), Cristiano Ronaldo tenía 33 años y 130 días.

Fuente: Opta.

10. Y si nos referimos a edades, este Mundial batió el récord en cuanto al futbolista con mayor edad en participar en torneos de este tipo. El portero egipcio Essam El-Hadary, con 45 años y 161 días, superó a su colega colombiano Faryd Mondragón, quien mantenía el record desde Brasil 2014 (43 años y 3 días).

Fuente: Opvta.