CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

California aprueba la ley de privacidad en internet más estricta de Estados Unidos

Por Heather Kelly

(CNN Español) -- California acaba de aprobar la ley de privacidad de datos más estricta de Estados Unidos.

El gobernador Jerry Brown firmó el Acta de Privacidad del Consumidor de California de 2018 este jueves, horas después de su aprobación unánime en la Asamblea y el Senado estatales.

La ley, que entra en vigor en 2020, ofrece a los consumidores un amplio control sobre sus datos personales. Les otorga el derecho de saber qué información recopilan compañías como Facebook y Google, por qué lo hacen y con quién la comparten. Los consumidores tendrán la opción de prohibir a las compañías tecnológicas que vendan sus datos, y los menores de 16 años podrán optar entre permitir o no recolectar su información.

LEE: Facebook quiere que sea más fácil para sus usuarios configurar la privacidad

El miembro de la asamblea Ed Chau y el senador estatal Robert Hertzberg presentaron la legislación el 21 de junio. Obtuvo el apoyo de algunos defensores de la privacidad, incluidos Common Sense Media.

"El estado que fue pionero en la revolución tecnológica es ahora, con razón, un pionero en la protección de la privacidad del consumidor, y esperamos que muchos estados hagan lo mismo", dijo en un comunicado James P. Steyer, director ejecutivo y fundador de Common Sense Media.

publicidad

Aunque la mayoría de los defensores de la privacidad apoyan la ley, algunos expresaron inquietudes. Las empresas de tecnología pueden, por ejemplo, "compartir" los datos de las personas incluso si un consumidor les prohíbe venderlos. Y la ley permite a las compañías cobrar precios más altos a los consumidores que optan por no vender sus datos.

California se suma a la tendencia de proteger más los datos de los usuarios de internet.

"Por primera vez, California está permitiendo explícitamente ofertas de 'pago por privacidad' que están en contradicción directa con nuestros derechos de privacidad", dijo en un comunicado Emily Rusch, directora ejecutiva del grupo sin fines de lucro California Public Interest Research Group.

Aunque no es tan estricto como los Requisitos Generales de Protección de Datos, las regulaciones expansivas de privacidad de la Unión Europea que entraron en vigencia el mes pasado, la ley de California proporciona algunas de las regulaciones más fuertes en el país.

Los legisladores se apresuraron a aprobar el proyecto de ley para adelantarse a una iniciativa electoral en noviembre que habría propuesto reglas más estrictas.

Las compañías tecnológicas y los legisladores prefirieron el proyecto de ley a una iniciativa porque ofrece más opciones para mejorar los requisitos más adelante. En la mayoría de los casos, una vez que los votantes aprueban una iniciativa de votación, la ley solo puede cambiarse a través de otra iniciativa de votación.

La pronta aprobación de la legislación generó preocupación por parte de la Asociación de Internet, que hace lobby en nombre de las compañías tecnológicas.

"La política de regulación de datos es compleja y afecta a todos los sectores de la economía, incluida la industria de Internet", dijo en un comunicado Robert Callahan, vicepresidente de asuntos gubernamentales del grupo. "Eso hace que la falta de discusión pública y el proceso en torno a este proyecto de ley de gran alcance sea aún más preocupante".

MIRA: Facebook comparte datos de usuarios con Huawei pese a advertencia de agencias de seguridad de EE.UU.

La demora antes de que entre en vigencia la nueva legislación otorga a legisladores, reguladores y compañías tecnológicas tiempo para revisarla y corregir detalles. Eso llevó a algunos defensores de la privacidad a advertir que la lucha por una mayor protección del consumidor aún no termina.

"El impacto exacto permanece en flujo, ya que las nuevas reglas no entrarán en vigencia hasta 2020 y anticipamos que la legislatura de California considerará muchos cambios a la nueva ley en los próximos meses y años", dijo Lee Tien, un abogado de alto rango en Electronic Frontier Foundation, dijo en un comunicado a CNNMoney.

El apoyo público para una mayor protección de los datos del consumidor aumentó a raíz de varias brechas y escándalos recientes. Facebook se ha enfrentado a un escrutinio particular desde la revelación de que Cambridge Analytica, una consultora política con sede en el Reino Unido, recopiló información personal de hasta 87 millones de usuarios de esa red social.

"Si bien no es perfecto, apoyamos (la ley) y esperamos trabajar con los legisladores en un enfoque que proteja a los consumidores y promueva la innovación responsable", dijo en un comunicado Will Castleberry, vicepresidente de política estatal y local de Facebook.

Google también prefiere la ley a la medida electoral, pero cree que necesita algunos cambios.

"Apreciamos que los legisladores de California reconozcan estos problemas y esperamos mejoras para abordar las muchas consecuencias no intencionales de la ley".dijo la portavoz de Google, Katherine Williams, en un comunicado.