CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Las denuncias por irregularidades en las elecciones de México

Por CNN Español

(CNN Español) – Mientras México se enfrenta a la elección más grande de su historia este domingo para votar por cientos de cargos federales y estatales, además del presidente, las denuncias e irregularidades no han estado ausentes en la jornada.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 2 de la tarde, hora local, de este domingo se registraron 1.106 denuncias de probables delitos electorales en todo el territorio. También detalló que los estados con más denuncias iniciadas en la Fepade son Puebla, que registra 127, y la Ciudad de México con 51. Le siguen el Estado de México con 46 denuncias, Chiapas con 38, Oaxaca con 29 y Veracruz con 25.

Según la Fepade, hay 17 detenidos por “probable comisión de diversas conductas”. En ese sentido, el organismo le reiteró a la ciudadanía que ante cualquier comportamiento que “afecte de manera negativa el proceso electoral o en su caso los derechos políticos y electorales” se acerque a denunciar las situaciones ante las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, así como en las delegaciones de la Procuraduría General de la República o incluso por vía telefónica.

“Toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía”, insistió la Fepade.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes indicó que en los municipios de Charo y Tarímbaro se presentó robo de paquetes electorales, según informó la agencia de noticias mexicana Notimex. En una entrevista, el funcionario detalló que durante la noche de este sábado hombres armados llegaron a la residencia del presidente de la mesa directiva de una casilla en Tarímbaro para robar la paquetería electoral. Lo mismo ocurrió en Charo, pero en la mañana de este domingo. Los dos incidentes se presentaron ante la Fepade, según Notimex.

publicidad

Hernández Reyes también reportó que en el municipio de Chilchota (Michoacán) fueron secuestrados funcionarios electorales por manifestantes, quienes irrumpieron en las casillas especiales y quemaron paquetería electoral. El presidente del Instituto Electoral del estado señaló que ante estos hechos el comité municipal de la entidad declaró suspendidas las elecciones en la casilla 0381, ubicada en la escuela primaria José María Morelos.

En la tarde de este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el 96,09% de las casillas estaban instaladas. Sin embargo, 10 de ellas no fueron instaladas. De ellas, seis están en Michoacán, tres en Chiapas y una en Puebla.

Además, la entidad señaló que tiene reportados 1.636 incidentes, de los cuales se resolvieron 835 sin mayor contratiempo.

“Es preciso aclarar que, del total de incidentes reportados, el 24,9% corresponde a que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en lista nominal; en 15,5% de los casos se debe al cambio de lugar de la casilla con causa justificada y el 15,7% de los incidentes se debe a la suspensión temporal de la votación”, explicó el INE.