CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

López Obrador es el virtual ganador en la elección presidencial de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, es el virtual ganador de la elección presidencial de México.

El candidato, conocido como AMLO, reconoció su victoria y en su discurso dijo que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y que no confiscará bienes. Centró su pronunciamiento en su eje de campaña: la lucha contra la corrupción.

"Por el bien de todos, primero los pobres", dijo. "Aplicaremos el principio de nada por la fuerza, todo por la razón".

“Seremos amigos de todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. En política exterior se aplicarán los principios de no intervención", dijo y prometió que no habrá gasolinazos. Aseguró que su intención es pasar a la historia como un buen presidente.

"La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país", aseguró.

"Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en este país".

AMLO aseguró que actuará de forma respetuosa en la transición y en el gobierno para mantener la estabilidad financiera del país.

"Así como ustedes me quieren a mí, les quiero yo a ustedes y un poquito más" dijo el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante cientos de sus simpatizantes que llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su segundo mensaje a la nación.

López Obrador habría obtenido una votación de entre el 53 y el 53,8%, algo que es "una clara tendencia de votación a su favor", dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova.

Esos resultados son preliminares y es necesario esperar el escrutinio oficial.

El Instituto Nacional Electoral dijo que la participación se estima entre el 62,9 % y 63,8 %.

Así se estima la repartición de la votación:

  • Anaya: 22,1 y 22.8%
  • Meade: 15,7 y 16.3%
  • Lopez Obrador: 53,0 y 53.8%
  • Rodriguez Calderón: 5,3 y 5.5%

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció felicitando al candidato.

Peña Nieto y López Obrador se reunirán el martes.

Aunque el Instituto Nacional Electoral aún no había dado los resultados oficiales, los demás contrincantes —José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón— reconocieron sus derrotas en la noche y felicitaron a López Obrador.

“En este momento habrá que reconocer que de acuerdo a las tendencias, fue AMLO quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, dijo el candidato Meade desde su sede en Ciudad de México.

El candidato presidencial Ricardo Anaya reconoció su derrota ante Andrés Manuel López Obrador y dice que le expresó sus felicitaciones vía telefónica.

“Si la gente sigue queriendo votar por ellos (los partidos) yo tengo que respetar la voluntad de ellos”, dijo Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’.

La tercera es la vencida

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presenta por tercera vez a las elecciones presidenciales. Lo hizo en las elecciones federales de 2006 y en las de 2012.

Empezó en la política con solo 23 años Sus inicios en la política fueron en el año 1976 bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que perteneció durante 12 años.

Fue jefe del Distrito Federal, donde una encuesta de CityMayors de 2004 le nombró segundo mejor alcalde del mundo.

Cuando era jefe del Distrito Federal vivió un intento de desafuero por haber incumplido una orden judicial por la construcción de una carretera. Meses después de esto dejó el cargo para presentarse a las presidenciales.

Es autor de 15 libros. El primero fue ‘Los Primeros Pasos (Tabasco, 1810-1867)’ (1986) y, el último, ‘2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México’ (2017).

De confirmarse los resultados, asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a participar este domingo 1 de julio en las elecciones generales en las que se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, a nivel federal los mexicanos aligieron a 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 senadores, según el INE.

Mientras que en 30 entidades del país hubo elecciones para congresos y presidencias municipales y se eligieron 8 gobernaciones y jefatura de gobierno de Ciudad de México, según información del INE.

Sigue aquí todos los detalles de la jornada electoral: