CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Así registra el mundo la elección de AMLO como virtual nuevo presidente de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador, AMLO, es el virtual nuevo presidente de México después de las históricas elecciones de este domingo. La victoria del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia aún es preliminar, a la espera del escrutinio final, pero el mundo ya habla sobre el ganador de los comicios en México.

MIRA: ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

"Arrasa" y "reconciliación"

En los diarios en México la reacción es prácticamente la misma: AMLO "arrasó" y prometió "reconciliación". Milenio y El Sol de México destacaron este último punto, el de la reconciliación prometida por el nuevo presidente virtual de la nación. Por su parte, Excelsior y El Universal optaron por el porcentaje de ventaja: AMLO ganó las elecciones, según los datos preliminares, con un 53% de los votos.

Portadas en papel de los diarios mexicanos tras las elecciones

Portadas en papel de los diarios mexicanos tras las elecciones

"Triunfo aplastante"

El diario The New York Times habla de "triunfo aplastante" al referirse a la victoria de AMLO. En su portada digital, el periódico dice que los votantes mexicanos votaron por AMLO "alimentados por la ira sobre la corrupción desenfrenada y la violencia".

The New York Times también destaca que un líder de la izquierda quedará al frente de la economía más grande de América latina por primera vez en décadas.

La izquierda en el poder

El diario colombiano El Tiempo también optó por destacar que AMLO lleva a la izquierda al poder en México. El Heraldo, también en Colombia, aseguró en su portada que es la primera vez que un izquierdista obtiene el poder en este país latinoamericano.

publicidad
Portada en papel del diario El Heraldo, de Colombia.

Portada en papel del diario El Heraldo, de Colombia, con la victoria virtual de AMLO en México.

MIRA:Líderes internacionales felicitan a López Obrador por su virtual victoria

"Victoria histórica"

The Washington Post apuesta por destacar la "histórica victoria" de López Obrador tras una campaña centrada en los pobres y la lucha contra la corrupción. Asimismo, el diario incluye un análisis con gráficos sobre la situación que llevó a los mexicanos a votar, por primera vez en su historia, por un líder de izquierdas.

"Pesada herencia"

En Argentina, el diario Clarín lleva en su portada digital un análisis de la "pesada herencia" que afronta el virtual nuevo presidente. "Inseguridad, corrupción y la relación con Donald Trump son algunos de los retos que heredará Andrés Manuel López Obrador al asumir la presidencia de México el 1 de diciembre", escribe.

Mira las portadas aquí:


 

La relación con Trump

El diario argentino Infobae abría a primera hora de la mañana con la reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la elección de AMLO: "El dictador Nicolás Maduro felicitó a López Obrador: 'Se renueva la esperanza de la Patria Grande'".

Después, en un apartado dedicado a las elecciones mexicanas, se centra en analizar la relación que le espera con Trump y otros aspectos del nuevo presidente virtual de México.

"El mayor apoyo a un presidente"

Al otro lado del Atlántico, El País de España destacó que la victoria conseguida por AMLO es "el mayor apoyo a un presidente en la historia del país". También incluyó una nota de análisis de de la "derrota hegemónica del PRI, el partido más antiguo de México".

MIRA: Los aciertos de la campaña de López Obrador, según un analista

Portada digital del diario El País en España con la victoria de AMLO en las presidenciales de México.

Portada digital del diario El País en España con la victoria de AMLO en las presidenciales de México.

"Volantazo a la izquierda"

El diario digital español El Confidencial habla de que "ni siquiera han hecho falta los resultados oficiales" para proclamar la victoria de AMLO, la que describe como "volantazo a la izquierda".