CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Canadá impone aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 13.000 millones de dólares

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Canadá ha tomado represalias contra los aranceles de acero y aluminio de Estados Unidos aplicando sus propias sanciones a las exportaciones estadounidenses.

El gobierno de Canadá confirmó el domingo que ha impuesto aranceles a exportaciones estadounidenses por valor de 16.600 millones de dólares canadienses (12.500 millones de dólares).

Más de 40 productos de acero en Estados Unidos tendrán aranceles del 25%. Se gravó un impuesto del 10% sobre más de 80 artículos estadounidenses, incluidos el tofi, el jarabe de arce, los granos de café y la mermelada de fresa.

MIRA: México sería uno de los países más perjudicados en caso de guerra comercial

La respuesta de Canadá está diseñada para ser proporcional, con nuevos impuestos basados en la cantidad de acero y aluminio enviados el año pasado desde Canadá a Estados Unidos.

Se espera que los aranceles estadounidenses al acero, que entraron en vigencia el 1 de junio, sean particularmente dolorosos para Canadá. Fue el mayor exportador de acero (según su valor) a Estados Unidos el año pasado, según Wood Mackenzie.

publicidad

MIRA: ¿Qué país pierde más en la guerra de aranceles?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que era necesario que su país pidiera cuentas a Estados Unidos.

"Le he dejado muy claro al presidente que no es algo que disfrutemos, pero es algo que definitivamente haremos", dijo en junio. "[Como] canadienses, somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos expulsados".

Los aranceles estadounidenses de acero y aluminio también se han aplicado a México, China, Turquía, la India y la Unión Europea. La administración Trump ha enfadado a los aliados clave justificando los aranceles por razones de seguridad nacional.

Algunos ya han lanzado medidas de represalia y presentado desafíos legales ante la Organización Mundial del Comercio.

Donald Trump y Justin Trudeau

MIRA: Exclusivo: Trump menciona la Guerra anglo-estadounidense de 1812 en tensa llamada con Trudeau sobre aranceles

La semana pasada, la Unión Europea impuso aranceles adicionales del 25% sobre productos estadounidenses como motocicletas, zumo de naranja, bourbon, mantequilla de maní, cigarrillos y vaqueros. México también ha impuesto nuevos aranceles a Estados Unidos.

Canadá y México tienen el desafío adicional de responder a los aranceles estadounidenses mientras intentan renegociar el TLCAN, un importante acuerdo de libre comercio, con Estados Unidos.

-- Julia Horowitz and Nathaniel Meyersohn contribuyeron a este reporte.