CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Mujer peruana fue incendiada viva presuntamente por la expareja de su hermana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una joven peruana se debate entre la vida y la muerte luego de que un sujeto le rociara combustible y la incendiara viva. El hecho ocurrió este viernes en la ciudad de Cajamarca, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, capital de Perú. Esneider Estela Terrones, excuñado de la víctima, sería el presunto autor del crimen, de acuerdo a información de la agencia estatal Andina sobre lo remitido al Ministerio Público por parte de la Policia Nacional del Perú.

La víctima fue identificada como Juanita Mendoza Alva, de 31 años. De acuerdo a la versión recogida por la agencia oficial Andina, Mendoza vendía alimentos en una calle de Cajamarca cuando Esneider Estela Terrones cometió la embestida. El hermano del presunto agresor, Leonaldo Estela Terrones, también permanece detenido, detalla el medio estatal peruano.

LEE: Cementerio de mujeres, ONU lanza una campaña contra los feminicidios

Este condenable hecho recuerda a un caso similar ocurrido en Lima y que tuvo un desenlace fatal. El 24 de abril de este año, la joven Eyvi Ágrega fue rociada de combustible e incendiada viva dentro de un bus por un sujeto que la acosaba y que luego confesó el crimen. Ágreda murió el 1 de junio tras semanas de esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Frontis del hospital Guillermo Almenara de Lima, Perú, donde es tratada Juanita Mendoza. (Crédito: Andina)

Salud grave

Juanita Mendoza fue llevada a Lima este sábado, para continuar con su atención médica. El jefe de Cirugía Plástica y quemados del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Elmer Perea, indicó que el cuadro clínico de la mujer es peor que el que en su momento presentó Eyvi Ágreda.

"La paciente está entubada con apoyo de respirador artificial pues el elemento que más se ha visto afectado son los pulmones, por la combustión propia y las quemaduras que se producen en los alveolos pulmonares", dijo el médico a la agencia estatal Andina, tras asegurar que el 80% del cuerpo de la víctima padece de quemaduras de tercer grado.

publicidad

"Su quemadura es una especie de cartón que oprime a los miembros superiores y podría necrosarse (degeneración de un tejido por muerte de sus células). La intervención de ayer tuvo el objetivo de descomprimirlos. Ella está sedada para disminuir el dolor", detalló el especialista al medio oficial peruano.

Indignación nacional

El caso ha llamado la atención del mismo Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien repudió el hecho en Twitter. "¡La violencia contra la mujer tiene que parar!", finalizaba su publicación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta fue más allá y aseguró que su objetivo es conseguir que el agresor de Juanita Mendoza reciba cadena perpetua luego de que se le declare culpable por tentativa de feminicidio agravada.

Feminicidios, "problema de salud pública" en Perú

En cuanto a los acusados de agresores, el Ministerio del Interior peruano detalló que este lunes fueron puestos a disposición de la justicia tras ser detenidos en Cajamarca.

En un video publicado este domingo en la página Cajamarca Reporteros, el agente policial José Alfaro Santur asegura que Esneider Estela se declaró culpable ante la fiscal encargada del caso y su abogado de oficio. "Se ha visto acorralado y no ha podido negar la autoría y ha terminado confesando", declara el policía.

"Por qué no se vengó conmigo, por qué le hizo eso a mi hermana. Acaso no sabe que mi hermana tiene tres menores hijos", dijo entre lágrimas Liliana Mendoza, hermana de Juanita Mendoza. Ella, expareja del presunto agresor y embarazada de ocho meses, asegura que terminó la relación sentimental en marzo tras constantes maltratos y amenazas. Una de las últimas que recibió de Esneider Estela fue que iba a darle "donde más le duele".

En abril, la Defensoría del Pueblo de Perú emitió un informe en el que alerta de que en el primer trimestre de 2018 se incrementó en un 10% el número de feminicidios. Además, las tentativas habían también crecido un 55% respecto al año pasado.

La entidad exigió que se deben tomar medidas contra los feminicidios "para erradicar su naturalización, la tolerancia social y la persistencia de la impunidad" y los calificó de "grave problema de derechos humanos, salud pública y seguridad ciudadana".