CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Niños en cueva de Tailandia

Asia

Sacar a los niños de la cueva podría ser una experiencia "aterradora" para ellos

Por -CNN-

(CNN) -- Los equipos de rescate han encontrado vivo a los 12 niños y su entrenador, pero sacarlos de la cueva será un desafío, Pat Moret, un asesor de rescate, le dice a CNN.

MIRA: Encuentran con vida a los 12 niños atrapados hace días en una cueva en Tailandia

El equipo probablemente necesitará mucho tratamiento médico antes de que puedan ser trasladados.

"Necesitarán fluidos reemplazando posiblemente la alimentación. Van a necesitar recalentamiento. Es posible que hayan estado inmovilizados durante días. Y las facultades sensoriales no serán lo que deberían ser. Así que creo que no son realmente aptos para moverse durante aproximadamente 12 horas más o menos", afirmó Moret.

MIRA: FOTOS | Las imágenes de la búsqueda de los niños perdidos en una cueva en Tailandia

Después de eso, los niños y su entrenador pueden necesitar zambullirse para salir de la cueva, dijo Moret.

publicidad

"En el peor de los casos, tienen que zambullirse. Así que se sumergen completamente en el agua, usando una máscara completa o tal vez incluso algún tipo de casco de buceo comercial para que sea un poco menos estresante para ellos. Pero será una experiencia realmente aterradora ", dijo Moret.

Los niños, que tienen entre 11 y 16 años de edad y son parte del mismo equipo de fútbol, desaparecieron el sábado 23 de junio.

MIRA: Mira cómo avanza el rescate de los niños 12 niños atrapados hace días en una cueva en Tailandia

Un funcionario del parque fue quien primero alertó de su desaparición después de ver las bicicletas de los niños cerca de la entrada al complejo de cuevas fuera de los límites.

El laberinto de cuevas es popular entre los turistas y, durante el primer kilómetro más o menos dentro de la entrada cavernosa, las formaciones rocosas de piedra caliza se abrazan a los techos altos, creando un ambiente casi de anfiteatro.