CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Casi 35.000 personas fueron arrestadas cruzando ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos en junio

Por Tal Kopan, Sophie Tatum

(CNN) -- Cerca de 35.000 personas fueron arrestadas el mes pasado al cruzar ilegalmente la frontera del sur de Estados Unidos, según una fuente familiarizada con las últimas cifras de arrestos.

En junio, 34.911 personas fueron arrestadas, frente a las 40.334 del mes anterior.

MIRA: Hay inmigrantes que dicen no tener miedo a la “Tolerancia cero” de Trump

Después de ver niveles más altos de cruces ilegales esta primavera (en el hemisferio norte), el Gobierno probablemente dio la bienvenida a las noticias.

Pero a pesar de que la administración de Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una prioridad, incluida una política que en un momento dado resultó en la separación de las familias indocumentadas, es casi imposible atribuir el declive a una política específica.

Agente en la frontera de Estados Unidos con México.

publicidad

Pero a pesar de que el Gobierno de Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una prioridad, incluida una política que en un momento dado resultó en la separación de las familias indocumentadas, es casi imposible atribuir el declive a una política específica.

Aparte del año pasado, que desafió la mayoría de las tendencias estacionales de cruce fronterizo, ha habido una disminución continua en los cruces de mayo a junio desde el año 2000. El tamaño de la bajada varía según el año.

El Gobierno lanzó una política de persecución de "tolerancia cero" en la frontera en mayo que resultó en la separación de miles de niños de sus padres. La práctica provocó la condena bipartidista, lo que hizo que Trump revirtiera el rumbo a finales de junio y ordenara que las familias permanecieran unidas.

MIRA: "No estés triste": La llamada entre una madre y su hijo detenido en la frontera hace un mes

A pesar de una predicción interna de que la política tendría un efecto disuasorio en dos o tres semanas, los arrestos aumentaron en mayo, según documentos obtenidos por CNN.

Y aunque hubo una disminución en los cruces en junio, la cifra es bastante consistente con los últimos meses y se alinea con los números de los últimos años.

La cantidad de personas rechazadas en los puertos de entrada legales en la frontera el mes pasado aún no está disponible.

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia no hace comentarios sobre números no oficiales.