CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Ganó AMLO. Y ahora, ¿qué pasará con el peso y los mercados?

Por Rosalía Lara

(Expansión) -- Los participantes del mercado ya anticipaban que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfaría en las elecciones para la presidencia de México. Ahora, sus miradas estarán puestas en las medidas concretas del virtual ganador.

MIRA: AMLO llega a su reunión con Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional

De acuerdo con analistas consultados, los inversionistas estarán buscando indicios de lo que va a ser el sexenio de AMLO, “y ahí van a venir factores como cuáles son sus mensajes, y hacia dónde se está inclinando en algunos temas como la relación con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio y el sector privado”, comentó Esteban Polidura, director de inversiones para UBS México.

Después de cumplirse los pronósticos de las encuestas, la incertidumbre disminuyó, pero aún hay varias dudas en el mercado, por lo que el tipo de cambio del peso frente al dólar va a seguir volátil.

“Hacia adelante, los mercados esperan ver que efectivamente López Obrador no haga cambios radicales, que se mantenga la estabilidad macro, que cumpla con mantener finanzas públicas sólidas, y eso es lo que estarán vigilando”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

MIRA: Tatiana Clouthier enumera algunas propuestas contra la corrupción del futuro gobierno de AMLO

publicidad

A nivel internacional, uno de los temas candentes es la relación comercial de Estados Unidos con diversos países, especialmente con China, México y Canadá.

Según Polidura, en temas internacionales la moneda mexicana tiende a sobrerreaccionar con respecto a otras divisas, al ser la segunda moneda más líquida de los países emergentes, después de China, por lo que es uno de los instrumentos favoritos para los especuladores.

“Luego perdemos de vista que México es parte del mundo, y las cosas en el país pueden marchar bien, pero si en el mundo, de repente, por algún motivo, hay mayor aversión al riesgo, esto le pega de inmediato a los activos mexicanos, sobre todo al peso”, comentó Polidura.

Respecto a una salida de capitales, los especialistas señalan que hay poca probabilidad de que esto suceda. “Si hubiera existido un escenario de tanta aversión al riesgo que ameritara una salida de capitales, ya lo hubiéramos visto, y no fue así”, señaló el ejecutivo de UBS. Todo lo contrario, en el primer trimestre del 2018 la inversión extranjera directa aumentó 19,6%, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

MIRA: ¿Es AMLO populista o izquierdista?

Sin embargo, algún cambio en la retórica o en el tono del discurso de AMLO puede cambiar las expectativas de los inversionistas, sobre todo en lo relativo a la reforma energética. Un cambio radical en ésta sí implicaría una salida de capitales, advierte Oviedo, de Barclays.