CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur reduce su límite de trabajo de 68 horas a la semana a 52

Por Maritza Moulite

(CNN) -- Corea del Sur ha reducido su horario laboral máximo de 68 horas a la semana a 52 horas. La legislación, que entró en vigor el domingo, recibió un apoyo abrumador en la Asamblea Nacional en un esfuerzo por limitar el tiempo que los empleados pasan en el trabajo.

Corea del Sur tiene la tercera cantidad más alta de horas trabajadas de 37 países monitoreados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); una persona promedio en Corea del Sur trabajó alrededor de 2.024 horas en 2017, o aproximadamente 38,9 horas a la semana.

LEE: No cometas este gran error relacionado con tu trabajo

México registró la mayor cantidad de tiempo en el trabajo con un promedio de 2.257 horas (alrededor de 43,4 horas a la semana) en 2017, y Costa Rica fue el segundo con más horas de trabajo: 2.179 horas (41,9 horas a la semana). En el otro extremo del espectro, Alemania y Dinamarca fueron las que menos horas trabajan, con un promedio de 1.356 y 1.408 horas, respectivamente, en 2017, o 26 y 27 horas a la semana.

"El cumplimiento será interesante", dijo sobre Corea del Sur Ellen Kossek, profesora de administración en la Escuela de Administración Krannert de la Universidad Purdue. "Creo que es un buen paso en la dirección correcta. Sé que están muy preocupados por la disminución de las tasas de fertilidad como un problema económico. También les preocupa la salud".

La ley primero requiere implementación por parte de compañías con más de 300 empleados. Las empresas más pequeñas deben hacerlo en 2020 y 2021.

publicidad

Trabajador delante de ordenador en Corea del Sur

Campañas más amplias para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida incluyen apagar la electricidad en el Ayuntamiento de Seúl los viernes por la noche para alentar a los empleados a irse a casa.

Corea del Sur tuvo un crecimiento impresionante después de la Segunda Guerra Mundial como resultado de factores que incluyen largas horas, más educación y un aumento en el ingreso de mujeres a la fuerza de trabajo, explicó Kossek.

MIRA: La natalidad en EE.UU. llega un punto bajo histórico

"Ese milagro económico va a ser difícil de mantener sin trabajar largas horas o tasas de reemplazo de natalidad", dijo.

Como las mujeres en Corea del Sur tienen un promedio de 1,2 hijos per cápita, el país tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial. Para agravar el problema, la población está envejeciendo rápidamente, dijo Kossek.

Varios estudios han demostrado que trabajar más allá de cierto punto se relaciona con una variedad de resultados de salud negativos, incluida la enfermedad cardíaca coronaria, dijo Jeffrey Pfeffer, profesor de comportamiento organizacional de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Pfeffer, que escribió el libro "Morir por un sueldo" ["Dying for a Paycheck", en inglés], sostiene que los lugares de trabajo han creado una situación de "perder-perder" en la que los empleados pierden su salud y las empresas están perdiendo su producción. Después de cierto punto, la productividad del trabajador disminuye, lo que sugiere que las horas extras extremas podrían no ser la mejor idea de todos modos.

MIRA: 4 pasos para lograr un ascenso en tu trabajo

"Cuando estás exhausto, no eres muy eficiente. Es una de las razones por las que, en situaciones donde la gente tiene que estar alerta para hacer su trabajo, como conducir un camión y pilotos de aerolíneas, durante años limitamos las horas de trabajo", dijo Pfeffer.

Dedicar en innumerables horas para señalar el compromiso con un empleador está mal orientado, agregó.

En todo el mundo, las tasas de suicidio han aumentado, y las personas están retrasando el matrimonio, tener hijos o tienen menos hijos, lo que lleva a una inestabilidad social a largo plazo, dijo Kossek.

La limitación de las horas de trabajo es una solución que debería ir acompañada de otras iniciativas estratégicas, como el permiso familiar remunerado y el tiempo de enfermedad pagado, dijo.