CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pirotecnia

Drones en lugar de fuegos artificiales: la decisión de las ciudades del oeste de Estados Unidos para evitar incendios forestales

Por Jessica Campisi, Brandon Griggs

(CNN) -- Las ciudades y pueblos a lo largo de la seca zona oeste de Estados Unidos dejaron de lado los clásicos fuegos artificiales del 4 de julio porque temen que puedan provocar incendios forestales.

Pero eso no evita que estas comunidades se enciendan durante las vacaciones de esta época.

En lugar de fuegos artificiales, los municipios de California, Arizona y Colorado iluminarán los cielos nocturnos con drones equipados con luces LED.

LEE: Facebook renuncia a su plan de construir de drones de Internet

Las autoridades hicieron el cambio en medio de las preocupaciones de que los fuegos artificiales, sumados a altas temperaturas, aire seco y viento, representan una gran amenaza para las áreas que ya son devastadas por los incendios forestales.

Múltiples ciudades de Arizona, incluidas Carefree y Cave Creek, realizaron espectáculos luminosos utilizando 30 drones aéreos, informó KNXV, afiliada de CNN.

publicidad

Y en Aspen, Colorado, hasta 60 drones iluminaron la montaña para una audiencia esperada de miles de personas.

Deb Braun dirige la Aspen Chamber Resort Association, que organizó el espectáculo. Aspen no tuvo fuegos artificiales el año pasado debido a malas condiciones climáticas, por lo que este año tuvo que ser diferente, dijo.

"En una hermosa ciudad turística como Aspen, donde la gente viene desde hace cuatro años para el 4 de Julio, es una sensación especial, y terminar con fuegos artificiales realmente lo mejora", dijo.

Cómo funcionan los drones

Los drones de Intel son grandes luces LED con hélices y sensores.

El equipo está controlado por un software que decide dónde vuelan y cuáles se iluminan en un momento determinado.

Cada dron se comunica individualmente con la computadora principal. El GPS y el vuelo de precisión evitan que los drones choquen entre sí, informó KTXL.

MIRA: Dolce & Gabanna usó drones como modelos de pasarela

Los drones en sí son muy pequeños, pesan menos de 450 gramos, pero vienen con un gran inventario. Cada uno puede crear más de 4 mil millones de combinaciones de colores, según Intel.

Pero al igual que su brillante alternativa, los drones necesitan ciertas condiciones para que el espectáculo continúe.

Un show de 500 drones, realizado este 4 de julio en la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield, California, fue pospuesto debido a los fuertes vientos, dijo el miércoles a CNN el portavoz de Intel, Jason Farrell. El espectáculo ahora tendrá lugar el 5 de julio, si el clima lo permite.

Han sido utilizados para espectáculos de luz antes

Este 4 de julio no marca la primera aparición de drones con LED.

La pequeña nave hizo su aparición en una exhibición sin precedentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, en Pyeongchang, Corea del Sur.

Más de 1.200 de las máquinas presentaron un espectáculo de luz pregrabado que creó imágenes de un snowboarder y los anillos olímpicos en el cielo.

MIRA: Prueban el Ehang 184, primer drone de pasajeros

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2017, protagonizado por Lady Gaga, también contó con cientos de drones iluminados.

Braun, desde Aspen, cree que continuarán utilizándose en el futuro. Incluso podrían reemplazar los fuegos artificiales, dijo.

"Creo que esta podría ser la nueva norma", agregó.