CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Encuentran dos cuerpos en Tumaco; hay una "alta probabilidad" que sean ecuatorianos secuestrados en Colombia, dice gobierno de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- El grupo delincuencial liderado por alias 'Guacho', en la frontera entre Colombia y Ecuador, podría haberle dado un final aterrador a los dos ciudadanos ecuatorianos que secuestró hace unos meses. Las autoridades de Colombia y Ecuador investigan.

El martes 3 de julio los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de Ecuador dieron una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía para informar que las autoridades de Colombia hallaron dos cuerpos sin vida que podrían ser los de Óscar Villacís y Katty Velasco, dos ecuatorianos secuestrados por la disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arízala, alias Guacho, el pasado 11 de abril.

Sin dar mas detalles, y con las autoridades de Colombia investigando los hechos, los familiares de los secuestrados esperan una razón sobre si estos cuerpos pertenecen o no a sus seres queridos.

Esto es lo que sabemos.

Hallan dos cuerpos en Tumaco

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo este martes en una rueda de prensa que altas autoridades de Colombia se comunicaron con sus pares en Ecuador para informar el hallazgo sin vida, pero que su identidad aún no ha sido confirmada.

publicidad

"Habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada hace unas cuantas semanas en nuestro país y consecuentemente hayan resultado víctimas mortales de ese secuestro", dijo Valencia en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado; el representante por la Fiscalía de Ecuador, Galeano Balcázar, y el Comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas.

Las autoridades esperan que para este miércoles se conozca la identidad de los cuerpos sin vida, sin embargo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, insistió en que la identidad de estas víctimas aún no se ha confirmado.

Las pruebas forenses se hacen en Pasto

Las autoridades de Colombia trasladaron los cuerpos a Pasto, la capital de Nariño, para adelantar la identificación de los cuerpos, según las autoridades de Ecuador.

Un grupo de la Fiscalía de Ecuador, en cabeza del fiscal Wilson Toainga, a cargo del caso, se desplazó este martes a Colombia con las "evidencias y muestras" de la investigación que serán sometidas a las "correspondientes experticias" para ayudar con la identificación de los cuerpos, según explicó Galeano Balcázar en la rueda de prensa.

"Estamos procediendo de la misma manera que lo que sucedió en días pasados con respeto a los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados", dijo Alvarado, refiriéndose a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que fueron secuestrados el 26 de marzo, su muerte se confirmó el 13 de abril, y fueron sepultados el 29 de junio.

Los familiares de víctimas viajan a Colombia

La ministra de Justicia informó que una vez se conoció la noticia del hallazgo de los cuerpos, el subsecretario de Derechos Humanos de Ecuador, Juan Pablo Morales, se contactó con los familiares de las víctimas para informarles lo sucedido y arreglar el viaje hacia Pasto, donde están los cadáveres hallados.

Los familiares viajaron este miércoles en un avión militar a Colombia junto con un equipo de la Fiscalía, funcionarios del ministerio de Justicia y de la Fiscalía de Ecuador para monitorear la identificación de los cuerpos.

Elvia Villacís y Ana Velasco, hermanas de los secuestrados, viajaron a Colombia a principios de junio para pedirles a las autoridades colombianas que continuaran con la búsqueda de sus familiares. Villacís y Velasco viajaron en ese entonces a Bogotá pues no habían vuelto a recibir información de sus familiares secuestrados por alias Guacho, y pedían que fueran rescatados.

El secuestro de Villacís y Velasco

Ecuador y Colombia lidiaban con el duelo por el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, que fue revelado el 13 de abril por el presidente Lenín Moreno, cuando la semana siguiente tuvo que informar de un nuevo secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos a manos del mismo grupo criminal, el de alias Guacho.

El 17 de abril, el Ministerio de Justicia de Ecuador dio a conocer un video de 58 segundos en el que aparecían Óscar Villacís y Katty Velasco, las nuevas víctimas ecuatorianas. Villacís le pedía al presidente Moreno que cumpliera con las exigencias de los secuestradores para que no corrieran con la misma suerte de los periodistas.

El 30 de abril, Guacho pidió la liberación de las personas detenidas en Ecuador y Colombia, y un corredor humanitario como condiciones para entregar los cuerpos de los tres ecuatorianos que fueron asesinados en cautiverio y la liberación de la pareja que aún seguía secuestrada.

Arizala Vernaza también le pidió a Ecuador que no atacara las “tropas guerrilleras” y agregó que “si no hay un cese al fuego siguen comprometiendo a los ciudadanos ecuatorianos”.

Sin embargo, el video del 17 de abril es la única prueba de supervivencia de Villacís y Velasco que envió el grupo criminal.