CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Investigan proceso del trasplante de hígado de Éric Abidal en 2012

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- La Organización Nacional de Trasplantes de España y el Hospital Clínic han abierto una investigación interna sobre el procedimiento que se llevó a término en 2012 para el trasplante de hígado a Éric Abidal, exjugador del Fútbol Club Barcelona.

Una pesquisa motivada por las informaciones publicadas este cuatro de julio en el medio digital español “El Confidencial”, en las que se aseguraba que Sandro Rosell, cuando era presidente del Barcelona, habría comprado un órgano ilegal para el actual secretario del club.

Aunque tanto desde el Hospital como la ONT aseguran que todo el proceso se llevó a término con la máxima rigurosidad, "El Confidencial" sostiene su reporte en cuatro presuntas conversaciones telefónicas de Rosell con un desconocido, interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional a las que el medio habría tenido acceso. En ellas, supuestamente realizadas en abril de 2017, el expresidente del Barça -- según interpretación del medio que lo publicaba -- admitiría implícitamente haber comprado un hígado ilegal.

Al conocer la noticia, confirman desde la Organización Nacional de Trasplantes a CNN que se han puesto en contacto con los cuerpos de seguridad nacionales para verificar los detalles así como la existencia de una investigación sobre estos hechos.

Tanto la información que la ONT recibía así como la facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya certificaba que la Audiencia Nacional tenía sospechas sobre una supuesta compra ilegal de un órgano por parte de Rosell. Por ello que las remitió al Juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que practicó una serie de diligencias al respecto, aunque fueron posteriormente archivadas al no conseguir definirse ni ilícito penal ni supuesto autor.
La Audiencia Nacional instruye la causa contra Sandro Rosell por el presunto cobro de comisiones ilícitas de la selección brasileña de fútbol, delito del que Rosell ha reiterado siempre su inocencia y por la que está en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 2017,

CNN habló con el bufete de Pablo Molins, actual abogado de Rosell, donde fuentes de éste declararon a CNN que la información publicada por “El Confidencial” es totalmente falsa, a la vez que reprochaban al medio que no hubiese informado también sobre el archivo de la causa por parte del juzgado el dieciocho de mayo.

publicidad

Éric Abidal, por alusiones, se pronunció en su cuenta de Twitter lamentando las informaciones vertidas por “El Confidencial”, a la vez que agradecía a su primo Gerard, donante del hígado, el gesto que le salvó la vida y pedía disculpas por las dudas que pudiera haber generado la noticia. También se manifestaba el FC Barcelona a través de un comunicado en el que desmentía rotundamente cualquier hecho irregular, así como lamentaba el daño que se hacía a la honorabilidad de Abidal y a la del expresidente Sandro Rosell con la difusión de esta noticia.

Hasta esclarecer cualquier atisbo de duda, aseguran la ONT y el Hospital Clínic que continuarán recabando información sobre este proceso de trasplante.