CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Cómo te lavas las manos? Probablemente bastante mal, según este estudio

Por Melissa Gray

(CNN) – Lavarse las manos parece algo bastante simple… pero un estudio reciente demostró que el 97% de las veces lo hacemos mal. Lo que puede llevar a la contaminación de comidas y superficies y provocar enfermedades transmitidas por alimentos.

El estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que la mayoría de consumidores no frotaron el jabón por 20 segundos cuando se lavaron las manos. Ese es el tiempo que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para que esta acción sea adecuada, pues según la entidad lavarte las manos por periodos más cortos significa que eliminas menos gérmenes.

Y hay más: “numerosos” participantes del estudio tampoco se secaron las manos con una toalla limpia.

La investigación incluyó 383 personas en seis instalaciones de cocinas de prueba en el área metropolitana de Raleigh-Durham y en la zona rural de Smithfield, en Carolina del Norte, indicó el Departamento de Agricultura.

Las malas prácticas en el lavado de manos condujeron a la contaminación cruzada, de acuerdo a lo que encontró el estudio. Aproximadamente la mitad del tiempo, los participantes propagaron las bacterias a los recipientes de especias mientras preparaban las hamburguesas, y el 11% de las veces diseminaron los gérmenes a las manijas del refrigerador.

publicidad

“No puedes ver, ni oler ni sentir las bacterias”, indicó Carmen Rottenberg, subsecretaria en funciones para la seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura. “Con el simple hecho de lavarte las manos adecuadamente puedes proteger a tu familia y evitar que las bacterias contaminen tus alimentos y las áreas claves de tu cocina”, explicó.

Además, los resultados de esta investigación también indican que nuestros hábitos para lavarnos las manos están empeorando. Un estudio realizado en 2013 por la Universidad Estatal de Michigan detalló que sólo el 5% de las personas tenían un apropiado lavado de manos.

Entonces, ¿cuál es la forma adecuada de hacerlo? Los CDC tienen algunas recomendaciones, empezando por un paso obvio: mojar las manos con agua limpia y que esté corriendo.

Paso 2: después de mojarte las manos con agua, cierra el grifo y aplica jabón.

Paso 3: frota las manos con el jabón para enjabonarlas. Debes asegurarte de cubrir también el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

Paso 4: frota tus manos al menos por 20 segundos. (Puedes cantar el alfabeto una vez o el Feliz cumpleaños dos veces)

Paso 5: enjuaga las manos con agua limpia y que corra.

Paso 6: sécate las manos con una toalla limpia o con aire.

Un estudio distinto, que se publicó este mes, encontró que 49 de 100 toallas analizadas mostraron un crecimiento de bacterias que normalmente se encuentran en o sobre el cuerpo humano. Eso incluía el E. coli y Staphylococcus aureus, usualmente denominado estafilococo.

Las bacterias tenían más probabilidades de hallarse en toallas que estuvieran húmedas y que aquellas que se usaron para más de un propósito, como limpiar encimeras y utensilios y secar las manos, de acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mauricio.

Lavarse las manos correctamente es una de las maneras más fáciles de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, que afectan a 48 millones de estadounidenses cada año, según las estimaciones de los CDC. Eso resulta en aproximadamente 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes.