CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Malasia investiga el presunto matrimonio de una niña de 11 años

Por Joshua Berlinger, Pia Deshpande

(CNN) -- Las autoridades de Malasia están investigando el supuesto matrimonio de una niña tailandesa de 11 años y un malayo de 41 años, después de que el caso desatara indignación y discusión sobre las leyes de Malasia en cuanto a la poligamia y el matrimonio infantil.

El viceprimer ministro de Malasia Wan Azizah Wan Ismail dijo que las autoridades de ese país están investigando si se realizó un "arreglo sexual" antes de su pretendido matrimonio y ofrecerán a la niña "profesionales médicos y consejeros para ayudarla a enfrentar esta situación".

MIRA: "Girls not Brides", una cruzada para erradicar el matrimonio infantil en una generación

Tanto el matrimonio infantil como la poligamia pueden ser legales en Malasia si se cumplen ciertos criterios, y los críticos se preocupan de que esas leyes cubran a los pedófilos y la explotación de las niñas.

Las dos personas supuestamente se casaron el mes pasado durante una ceremonia de solemnización en el sur de Tailandia, de acuerdo con Bernama, agencia estatal de noticias de Malasia. La niña y sus padres son ciudadanos tailandeses, pero viven en Malasia, según el New Strait Times, uno de los periódicos más importantes de Malasia.

Las noticias de su matrimonio se volvieron virales después de que la segunda esposa del novio publicara imágenes en las redes sociales recientemente. La niña sería su tercera esposa.

publicidad

Sin embargo, los dos no aparecen como casados legalmente ni en Tailandia ni en Malasia.

El hombre de 41 años le dijo a Bernama que esperaría a que la niña obtuviera un certificado de matrimonio cuando cumpliera 16 años y que no vivirían juntos hasta entonces.

También dijo que los dos estaban casados con la bendición de los padres de las chicas jóvenes, y que buscaría remedios legales para limpiar su nombre "de las acusaciones inexactas y maliciosas".

Una fotografía proporcionada por el New Strait Times en Malasia muestra al hombre, a su segunda esposa en el centro y a la niña de 11 años, a la derecha.

Una fotografía proporcionada por el New Strait Times en Malasia muestra al hombre, a su segunda esposa en el centro y a la niña de 11 años, a la derecha.

Wan Azizah dijo en un comunicado el lunes que no hay constancia de que el matrimonio tuviera lugar en el estado natal de Kelantan, ni ha visto ninguna evidencia de que el matrimonio se hubiera llevado a cabo en Tailandia. Debido a eso, las dos personas están siendo tratadas por la policía como solteras, dijo.

MIRA: Crecen las protestas contra violaciones de niñas en la India

El gobierno tailandés le dijo a CNN que está al tanto de la situación y está en proceso de redactar una declaración.

"Impactante e inaceptable"

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Malasia, Marianne Clark-Hattingh, dijo en un comunicado que estaba indignada por los reportes del matrimonio, calificándolo de "impactante e inaceptable".

La Comisión de Derechos Humanos de Malasia dijo que estaba "preocupada" por la presunta unión, y pidió a los jueces de la corte de Shariah que dejen de permitir matrimonios infantiles.

El matrimonio infantil se acepta en ciertas secciones de Malasia, aunque las actitudes están cambiando, según el grupo de defensa Girls Not Brides.

Más de 9.000 matrimonios de niños fueron registrados entre 2010 y 2015, dijo el Ministerio de Desarrollo de Mujeres, Familia y Comunidad de Malasia en 2016. El país es uno de los pocos que no proporciona datos anuales sobre el matrimonio infantil a UNICEF, según Human Rights Watch.

MIRA: La educación tecnológica también es para las niñas

Malasia tiene dos conjuntos de leyes que rigen el matrimonio para los musulmanes —que varía de estado a estado— y para los no musulmanes, según Ragunath Kesavan, expresidente del Consejo de Abogados de Malasia.

La ley islámica en el estado de Kelantan estipula que la edad mínima para que una mujer se case es de 16 años, a menos que la apruebe un juez de la corte de Sharia o un primer ministro, según Wan Azizah.

La poligamia es legal en todos los estados de Malasia, pero el novio necesita obtener el consentimiento de las esposas anteriores antes de tener esposa. Violar las reglas lleva a una multa de 1.000 ringgits (248 dólares), según Kesavan.

-- Bani Sapra de CNN contribuyó a este reporte.