CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Nuevo caso de envenenamiento con Novichok en Reino Unido: las víctimas están en estado crítico

Por Samantha Beech, Sheena McKenzie

(CNN) -- La policía de Reino Unido confirmó en la tarde de este miércoles un nuevo caso de envenenamiento contra dos personas con el agente neurotóxico Novichok.

Las víctimas son un hombre y una mujer de unos 40 años, quienes fueron hallados inconscientes el sábado en Amesbury, a pocos kilómetros de Salisbury, la ciudad donde el exagente doble Sergei Skripal y su hija resultaron envenenados con la misma sustancia el año pasado. El gobierno del Reino Unido sospecha que los Skripal fueron víctimas de un ataque ruso.

MIRA: Así colocaron el agente neurotóxico para envenenar al exespía ruso

Neil Basu, comisionado adjunto de antiterrorismo en la policía metropolitana de Londres, informó que "tras el análisis detallado" de las muestras se pudo confirmar "que la mujer y el hombre fueron expuestos al agente neurotóxico Novichok, el mismo que afectó a Yulia y Sergei Skripal".

Sin embargo, aclaró, no puede confirmar si la sustancia tóxica de este caso pertenece al mismo lote de la que se usó en el ataque contra los Skripal. "La posibilidad de que estas dos investigaciones estén relacionadas es claramente una línea de indagación para nosotros", detalló.

Basu informó que las dos víctimas permanecen en estado crítico en el hospital.

publicidad

En la mañana de este miércoles, los agentes británicos antiterroristas se unieron a la investigación del caso, para encontrar cómo dos personas gravemente enfermas fueron expuestas a lo que inicialmente era una "sustancia desconocida" en Amesbury, al sur de Inglaterra.

En un comunicado de ese momento, la Policía Metropolitana de Londres dijo: "Como era de esperar, dados los recientes acontecimientos en Salisbury, los policías de la red contra el terrorismo están trabajando conjuntamente con colegas de la Policía de Wiltshire en relación con el incidente en Amesbury, manteniendo una mente abierta en cuanto a las circunstancias que rodearon el incidente y actualizará al público tan pronto como sea posible ".

7/4/2018 - A police officer stands outside Amesbury Baptist Church in Amesbury, Wiltshire, where a major incident has been declared after it was suspected that two people might have been exposed to an unknown substance. (Photo by PA Images/Sipa USA) *** US Rights Only ***

Al principio se creyó que las víctimas cayeron enfermos después de consumir cocaína crack o heroína, pero ahora están "recibiendo tratamiento por sospecha de exposición a una sustancia desconocida", dijo la policía de Wiltshire en un pronunciamiento.

"Se están llevando a cabo más pruebas para establecer la sustancia que provocó que estos pacientes se enfermen y mantenemos la mente abierta en cuanto a las circunstancias que rodearon este incidente", agregó. Horas después se confirmaría que la sustancia corresponde a Novichok.

No hay evidencia de que fuera un ataque dirigido

La policía británica señaló que nada sugiere que las dos personas envenenadas con Novichok fueron víctimas de un ataque dirigido.

"No tengo inteligencia ni evidencia de que hayan sido atacados específicamente de ninguna manera. No hay nada en sus antecedentes que lo sugieran", sostuvo el comisionado adjunto Neil Basu.

MIRA: ¿Qué es el Novichok y cómo mata?

También indicó que cerca de 100 detectives de la red antiterrorista están trabajando en la investigación, incluyendo agentes de la policía de Wiltshire

Múltiples lugares han sido acordonados como precaución, añadió Basu.

El martes, una farmacia Boots en el centro de la ciudad fue acordonada, y los policías en la entrada le dijeron a CNN que estaba cerrada "por precaución".

El Salisbury District Hospital está abierto como de costumbre y está aconsejando a las personas que asistan a sus citas de rutina a menos de que se les indique lo contrario.

Un portavoz de Public Health England (PHE) dijo: "El consejo actual de PHE Inglaterra, basado en el número de víctimas afectadas, es que no se cree que exista un riesgo significativo para la salud del público en general. Esto se evaluará continuamente como se conoce más información".