CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Wikipedia oscurece sus páginas en protesta contra ley de derechos de autor de la Unión Europea

Por CNN Español

(CNN Español) --  Wikipedia, el sitio web de información colaborativa, ha decidido oscurecer sus páginas en español, italiano y polaco el jueves 5 de julio. Ello, antes y durante la votación en el Parlamento Europeo de las nuevas normas de derechos de autor de la Unión Europea.

El resto de sus versiones —en ingles, alemán, francés, portugués, ruso, japonés y chino— siguen hasta el momento sin modificaciones.

En un comunicado publicado en su sitio web y en el de Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya a Wikipedia, se asegura que esta nueva ley "amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

LEE: Google pierde la batalla de Android y podría deberle a Oracle miles de millones de dólares

Ello implica, se lee en el comunicado, que con la nueva normativa resultaría más complicado realizar acciones como compartir noticias en redes sociales o acceder a información mediante motores de búsqueda. "La misma Wikipedia estaría en riesgo", se afirma.

Por lo pronto, este miércoles, todo acceso a Wikipedia remite al aviso citado.

publicidad

Una persona ve el logo de Wikipedia, en un puesto de la Feria del Libro de Frankfurt. (Crédito: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)

¿En qué consisten las nuevas leyes de derecho de autor?

En resumen, la normativa, que ya fue aprobada por un comité del Parlamento Europeo y que este jueves será votada por el pleno, exigiría a compañías como Google a que paguen por mostrar fragmentos de noticias.

Asimismo, redes sociales como Facebook deberían implementar filtros para evitar que los usuarios carguen contenido protegido por derechos de autor.

Quienes están a favor de esta nueva propuesta legal aseguran que la legislación vigente está desfasada, data de 2001. La Unión Europea asegura que los cambios normativos asegurarán beneficios para artistas y editores que trabajen con plataformas en línea.

Así lo aseguró Axel Voss, parlamentario europeo responsable de la legislación. "Los editores de noticias y artistas, especialmente los más pequeños, no reciben remuneración debido a las prácticas de poderosas plataformas de intercambio de contenido en línea y agregadores de noticias", dijo e indicó que con los cambios pretenden modificar esa realidad.

Los argumentos de Wikipedia

En el comunicado ya citado, y firmado por la comunidad de Wikipedia en español, se afirma que la propuesta a votarse restringiría las libertades en el mundo digital y "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

"Impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", se señala. Wikipedia propone, por el contrario, un debate mayor sobre el tema y a que se consideren sus propuestas.

Los críticos de la ley propuesta incluyen a Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, y al propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

"[La ley propuesta] da un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet desde una plataforma abierta para compartir e innovar, en una herramienta para la vigilancia y control automatizados de sus usuarios", escribieron Berners-Lee, Wales y otros críticos en un carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por otro lado, Google también ha criticado la normativa legal por aprobarse, pero asegurando que evitaría el envío de tráfico a los editores de noticias a través de su buscador y de su servicio Google News.