CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Drogas

La que podría ser la secretaria de Gobernación de AMLO, Olga Sánchez, propone despenalizar la marihuana y la amapola en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La propuesta como próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, propuso la despenalización de la marihuana y la amapola (planta con la que se fabrica la heroína) en México. "Creo que podemos buscar un camino hacia la pacificación a través de esto", aseguró.

Sánchez defendió proponer esto al virtual nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista en el programa 'Así las cosas', de la estación de radio W Radio este miércoles. Uno de los presentadores preguntó a la futura secretaria de Gobernación sobre una frase suya publicada por la agencia de noticias AFP: "Voy a proponerle a Andrés Manuel, en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico". "Así es, absolutamente", zanjó al respecto.

MIRA: Canadá, el segundo país del mundo en legalizar la marihuana

"Ya la despenalizó Canadá. Ya la despenalizaron casi la mitad de los estados de EE.UU.", enumeró Sánchez en W radio. "¿Qué estamos nosotros pensando? ¿Seguir matándonos cuando ya toda Norteamérica la despenaliza?", se preguntó.

Sánchez abogó por "tratar de avanzar" pero, eso sí, avisó que, conjuntamente con la despenalización del uso lúdico de la marihuana, su propuesta incluye la puesta en marcha de "programas de prevención y rehabilitación a adictos", así como castigos "a quienes proporcionen la droga a los menores de edad". "Eso sí va a estar muy castigado", enfatizó.

Olga Sánchez durante una entrevista en Ciudad de México en junio de 2018. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

En lo que respecta al uso de la amapola, Sánchez abogó por su "uso para fármacos". Explicó que es un producto muy usado por las farmacéuticas, "la necesitan para la morfina y enfermedades terminales", dijo. "¿Por qué no vendérsela?", se preguntó.

publicidad

La jurista, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que AMLO "no está cerrado a la idea" y que la propuesta "será motivo de reflexiones". Recordó que el virtual presidente ya avanzó una consulta al respecto e insistió en que se puede buscar un camino "de pacificación" a través de esta despenalización.

MIRA: Marihuana medicinal "made in Colombia"

La violencia en México

Sobre violencia también habló Sánchez, que admitió que se trata de uno de los principales retos del próximo Gobierno, pero que tanto ella como AMLO tienen claro que la violencia no se puede "combatir con más violencia". "La seguridad pública de los mexicanos es un derecho más", dijo. "Tenemos que pacificar al país para volver al respeto a las instituciones", señaló.

Otro tema importante, a su juicio, es el de la inmigración. "Con qué cara vamos a reclamar a los americanos lo que hacen si nosotros no respetamos los derechos de los inmigrantes que están en nuestro país", comentó, al tiempo que indicó que la intención de López Obrador es "atacar las causas que originan la expulsión de los migrantes a Estados Unidos", haciendo especial hincapié en la pobreza y la violencia.

"Atendiendo a las causas de pobreza y violencia, Andrés Manuel pretende bajar la inmigración y, si la hay, que se vayan por gusto", sentenció al respecto.

La futura secretaria de Gobernación mencionó la importancia del respecto a los derechos humanos en el país y habló también de la necesidad de que la Fiscalía "sea reformada de raíz" en toda su estructura para que tenga independencia.

La situación de la marihuana en el país

La propuesta sobre la legalización de la marihuana con fines de ocio en México no es nueva. De hecho, este mismo año volvió el debate después de una propuesta del secretario de Turismo del país, Enrique de la Madrid, que opinó que así se reduciría la violencia en el país.

MIRA: Expresidente de México Vicente Fox quiere legalizar la marihuana para disminuir la violencia

Eso sí, su propuesta, que era a título personal y no del Gobierno, solo incluía la legalización en las zonas más turísticas de México.

En 2017, México aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. La medida aprobó cambios en el Código de Salud federal para permitir el uso de derivados del cannabis, y el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo en el país.

La amapola en México

México es el principal distribuidor de heroína en Estados Unidos, según la DEA. Sánchez dijo que la mayor parte de los cultivos de la amapola, flor con la que se fabrica esta droga, están en el estado de Guerrero. Según un informe de 2016 elaborado por la ONU y el Gobierno mexicano, este, más Oaxaca, Sinaloa Chihuahua, Durango y Nayarit son los estados en los que hay más cultivo de esta planta.

La propuesta de legalizar estos cultivos se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, sin que haya salido adelante.

Australia, Turquía y la India son los mayores productores mundiales legales de esta planta, según el Gobierno de Australia.