CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Detienen a empleadas de la casa de caridad de la Madre Teresa por supuestas ventas de bebés en la India

Por Swati Gupta

Nueva Delhi (CNN) -- Una monja y otra empleada de una casa de caridad de la Madre Teresa en el estado de la India de Jharkhand han sido arrestadas por presunta trata de niños.

Una investigación de la Comisión del Bienestar de Niños Indios (CWC, por sus siglas en inglés) reveló que al menos dos personas en la casa de Nirmal Hriday (Corazones Puros) en la capital del estado de Ranchi estuvieron involucradas en tomar bebés de madres solteras y venderlos.

MIRA: Los bebés fueron robados de madres españolas y entregados a los aliados de Franco; el primer juicio sobre el escándalo está en marcha

La investigación se inició después de que una pareja se acercara a la CWC diciendo que habían pagado 1.700 dólares a una de las empleadas de la casa por un bebé. Se quejaron de que se había llevado al bebé y se habían quedado con su dinero.

"Investigamos y parece que se vendieron cuatro niños", dijo Shyamanand Mandal, un inspector de Policía en el distrito de Kotwali. "La población local también está involucrada en esto".

El hogar, dirigido por las Misioneras de la Caridad, la orden religiosa fundada por la Madre Teresa, da cobijo a mujeres embarazadas solteras.

publicidad

LEE: Linchan hasta la muerte a 5 hombres en la India después de rumores en WhatsApp sobre secuestros de niños

La CWC, que previamente había sospechado de irregularidades en el hogar, informó a la comisaría de Policía local, dijo Kaushal Kishore, funcionario de CWC.

La Policía ha registrado un caso de trata de niños contra los dos personas sospechosas. Recuperaron a un bebé de tres meses, que actualmente se encuentra bajo la custodia de CWC.

Las autoridades han rastreado la operación de tráfico hasta 2015, pero están investigando si comenzó antes, dijo Mandal.

La vocera de las Misioneras de la Caridad, Sunita Kumar, dijo que el incidente fue "increíble y... completamente impactante".

"No podemos creerlo. Veremos que no vuelva a suceder", dijo. "Madre (Teresa) no quería diversificarse para comenzar a ganar dinero".

MIRA: 10 frases memorables de la Madre Teresa

Kumar dijo que el crimen estaba "totalmente en contra" de las convicciones de la orden. "No puede haber sucedido, no debería haber sucedido", agregó.

La madre Teresa, que murió en 1997, estableció hospicios, colonias de leprosos, orfanatos y centros para mujeres embarazadas solteras.

Sin embargo, en 2015 Misioneras de la Caridad dejó de organizar las adopciones, diciendo que estaba en desacuerdo con las reglas del Gobierno, que facilitaba la adopción de personas solteras, divorciadas y separadas.