CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las mejores cosas que hacer en San Luis Potosí, México

Por Lilit Marcus

San Luis Potosí, México (CNN) -- ¿Riviera Maya? Ya he estado ¿Ciudad de México? Demasiado concurrido.

El estado de San Luis Potosí no está necesariamente en primera fila en la mente de los viajeros cuando piensan en visitar México. Pero eso está a punto de cambiar.

San Luis Potosí y su capital y ciudad más grande del mismo nombre (aunque los lugareños, que se conocen como potosinos, generalmente lo acortan a solo "San Luis") está al borde de un momento importante.

Varias nuevas aperturas de hoteles y un nuevo museo de arte son una señal de que esta ciudad antes olvidada está a punto de desarrollar su propio camino.

MIRA: Destinos llega a Paraguay para explorar lo mejor de la tierra guaraní

¿Tu desafío? Viaja hasta allí antes que todos tus amigos.

publicidad

Visita el nuevo Museo Leonora Carrington

Carrington, una artista británica que vivió gran parte de su vida en México, ha experimentado un nuevo golpe de popularidad.

Ella fue una de las principales contribuyentes al "pueblo surrealista" de Xititla, por lo que tiene sentido que la capital del estado, San Luis, haya ganado el honor de tener un museo de Carrington, que se encuentra en una antigua prisión. (Sí, suena extraño en el papel, pero realmente funciona bien en la ejecución).

El museo, inaugurado en marzo de 2018, ofrece muchas opciones para conocer su obra: además de sus esculturas de bronce abstractas y surrealistas, puedes ver puertas de color rosa eléctrico con sus dibujos grabados en ellas, así como una experiencia interactiva donde uno de sus cuentos se ilustra con animaciones gráficas en una sala que recuerdan a la película de Miyazaki "Spirited Away".

Explora el centro histórico, en la lista de la Unesco

El Camino Real de Tierra Adentro, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más conocido como el Camino de la Plata, fue la forma en que se traía la plata desde las minas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato hasta los puertos y luego de viaje a España.

Esta ruta, que obtuvo su designación de la UNESCO en 2010, incluye el centro histórico de la ciudad de San Luis, así que estate atento a los marcadores históricos en español e inglés que brindan más detalles sobre edificios y estructuras específicos de la zona.

Un brunch en La Parroquia

El brunch en México es más parecido a familias multigeneracionales que comparten una gran comida juntos después de la iglesia que tostadas de aguacate demasiado caras.

MIRA: 5 lugares fantásticos para visitar

Uno de los mejores lugares de la ciudad para el desayuno o el brunch es La Parroquia, una institución local en el centro de la ciudad que se ha vuelto tan popular que abrió una segunda ubicación.

Antes del mediodía, tienes la opción de disfrutar de un buffet con cereales, zumos y demás. Pero no puedes equivocarte con el menú, que tiene versiones perfectas de clásicos como huevos divorciados (huevos en tortillas pequeñas, uno cubierto con salsa roja y el otro con verde) y un montón de panes y pasteles recién hechos.

Toma aceites esenciales en Botica Alhondiga

Botica Alhondiga guarda algunas de sus botellas viejas etiquetadas a mano en exhibición.

Botica Alhondiga guarda algunas de sus botellas viejas etiquetadas a mano en exhibición.

Gracias a la designación de la UNESCO, muchos edificios antiguos en el centro histórico de la ciudad permanecen en su estado original.

Uno que vale la pena es Botica Alhondiga, que ha sido una farmacia desde el siglo XIX y aún conserva muchos de sus antiguos medicamentos y botellas de elixir en vitrinas para que los visitantes puedan ver cómo era el lugar.

Actualmente, Botica Alhondiga se especializa en aceites esenciales, así que toma un poco de aceite de jazmín o rosa mientras estás aquí.

Compra artesanías en Mercado Hidalgo

Los fines de semana, el Mercado Hidalgo, inspirado en el Art Déco, es el lugar ideal para ver y ser visto en San Luis.

Los puestos a lo largo de la pared exterior del mercado tienen comida, aunque no todos tienen lugares para sentarse, así que prepárate para tomar tus tentempiés para llevar, mientras que las filas del medio están dedicadas a la artesanía. Sus mejores apuestas son joyas de plata, juguetes de madera y cuencos de pozole en tonos brillantes de azul y amarillo.

MIRA: Los 8 mejores lugares para descubrir Colombia

Haz un viaje de un día a Real de Catorce

A Real de Catorce solo se puede acceder por un túnel.

A Real de Catorce solo se puede acceder por un túnel.

Real de Catorce, una antigua ciudad minera en el desierto, a medio camino entre San Luis y Monterrey, fue la segunda ciudad que recibió el distintivo mexicano de "pueblo mágico".

Una vez que llegas allí, es un viaje de 3 horas desde el centro de San Luis, parte del cual pasa por un viejo camino de adoquines, verás rápidamente por qué.

La ciudad minera fue abandonada después de la revolución, y la única forma de llegar a ella es mediante un viaje aterrador en un destartalado Jeep conocido como "Willy". Sentarse en una de ellos mientras se hace una curva cerrada al costado de una montaña empinada es lo suficientemente emocionante, pero se sabe que los lugareños lo hacen colgando de la parte superior o lateral del Willy; pruébalo si te atreves.

La mejor manera de organizar su visita es a través de Auténtico San Luis, una compañía local de tours.

Además de las estructuras abandonadas, también hay dos iglesias, la más antigua de las dos es de color blanco brillante con un pequeño cementerio al frente, y es una localización popular para programas de televisión y rodajes de películas. La calle principal está repleta de pequeños puestos de tacos y vendedores de recuerdos: las joyas de plata son muy populares, como lo son las baratijas hechas por los locales Potosinos quienes pegan intrincados diseños de cuentas con pegamento en un proceso minucioso.

Muestra de cerveza artesanal en La Oruga Y La Cebada

La Oruga Y La Cebada es como un pub británico con sabor mexicano.

La Oruga Y La Cebada es como un pub británico con sabor mexicano.

Aunque algunos podrían asociar México más con el tequila y el mezcal, la cerveza artesanal está teniendo un momento importante en todo el país.

MIRA: Así es el tour del tequila en San Miguel de Allende en México

Dirígete a La Oruga Y La Cebada para probar un par de ellas. Recomendamos 2 De Abril, Tres Patrones y 7B (Siete Barrios), de fabricación local, mientras escuchas música desde la plaza principal y admiras la exhibición ocasional de fuegos artificiales espontáneos. Los entusiastas de la cerveza intensa también deberían visitar la sala de degustación cercana del 7B.

Cena en Cielo Tinto

Cielo Tinto es uno de esos restaurantes que llevarán incluso a los residentes más snob de la Ciudad de México a "las provincias".

Ubicado en una antigua hacienda, Cielo Tinto conserva gran parte de su glamour original (candelabros, suelos de baldosas, un patio al aire libre en el centro donde te puedes sentar bajo las estrellas), y las mezclas de comida.

Estate atento a las selecciones exclusivas de platos locales, como un chicharrón hecho con pulpo en lugar de carne de cerdo.

Nada y relájate en Conrad SLP

A unos quince minutos en coche del centro de San Luis, el Conrad es un hotel que facilita la combinación de aventuras urbanas y rurales.

MIRA: Paraísos para instagramers: destinos con paisajes fotogénicos

La piscina al aire libre del hotel recibe mucha sombra por la tarde, lo que significa que puedes disfrutar de un baño sin que te queme el sol.

Otras cosas que no debes perderse: cócteles exclusivos en Dry Martini Bar, personal bilingüe atento y camas escandalosamente cómodas.

Museo Leonora Carrington, Calz de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Julian Carrillo, 78340 San Luis, S.L.P., Mexico, (+52) 444 102 7800

La Parroquia, Avenida Venustiano Carranza # 303 San Luis Potosí 78000, Mexico, (+52) 444 812 6681

Botica Alhondiga, Calle Miguel Hidalgo 403, Centro Histórico, 78000 San Luis, S.L.P., Mexico (+52) 444 812 2852

Mercado Hidalgo, Av. Hidalgo S/N, Zona Centro, 78000 S.L.P., Mexico, (+52) 444 812 4094

La Oruga Y La Cebada, Av Universidad 169, Centro, 78000 San Luis, S.L.P., Mexico, (+52) 444 812 4508

Cielo Tinto, Av Venustiano Carranza 700, Avenida, 78230 San Luis, S.L.P., Mexico, (+52) 444 814 0040

Conrad San Luis Potosí, Real de Lomas 290, Lomas 4ta Secc, 78216 San Luis, S.L.P., Mexico, (+52) 444 123 7700